La comisión de Turismo del Concejo Deliberante comenzó a tratar un proyecto que busca la integración de todas las personas con discapacidad en su comunidad para lograr su plena inclusión y participación en el accionar social.

Bajo el nombre "Lautaro te necesita", el expediente busca crear playas accesibles para que las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de la costa de Mar del Plata como cualquier otro marplatense o turista.

Además de realizar distintas donaciones durante los últimos años, en las que se incluyen rampas y sillas especiales para que las personas puedan meterse al agua, buscan crear “balnearios públicos accesibles”.

Según detalla el expediente al que tuvo acceso Ahora Mar del Plata, las playas deberán tener una “señalética adecuada en un radio de 10 cuadras alrededor del balneario; rampas con pendientes según normativa y con descansos que permitan el giro; área de servicios sanitarios; área de sombra con paradores; duchas al aire libre; estacionamientos para discapacidad; sillas adaptadas para trasladarse en arena blanda”.

Verónica De Pablo, miembro fundador de la fundación, participó de la comisión y aseguró que "en Argentina el 10% de la población sufre alguna discapacidad y que, por eso, es importante la implementación de estas políticas para poder llevar la inclusión a espacios recreativos y públicos".

El hijo de Verónica sufre leucodistrofia, un desorden genético que provoca distintas complicaciones en el cuerpo y en lo motricidad, y desde que le diagnosticaron la enfermedad comenzó a trabajar en el tema.

"En el año 2012, a raíz del diagnóstico de nuestro hijo menor, hemos realizado junto a mi marido una campaña pública para recaudar un millón de dólares. Suma que conseguimos en 3 meses con el fin de viajar a Estados Unidos acompañando a nuestro hijo quien fue sometido a un trasplante de médula ósea en el Duke Children Hospital", contó.

lautaro.png

"A partir de esa vivencia dedico mis energías a buscar los mejores especialistas en leucodistrofias, tejer redes entre ellos, impulsar la investigación en nuestro país y bregar por los derechos de los pacientes que conviven con esta enfermedad", argumentó Verónica.

En el proyecto, que se seguirá analizando en el recinto, buscará que se mantenga en estado las sillas donadas, que se garantice la presencia de guardavidas especializados y que la Municipalidad se encargue del guardado de los materiales.

Por último, señaló que "muchos destinos se dicen accesibles por el solo hecho de tener una rampa que en la mayoría de los casos no cumple con las regulaciones vigentes”.

Por este motivo, pidió que "el expediente avance y se cumpla con los requisitos pedidos en el expediente".

Comentá y expresate