En 2019 tuvimos fuerte incremento de matrícula de 11000 a casi 15000 inscriptos. Esto impone desafíos. Las que más tuvieron desarrollo son las de salud: medicina, enfermería, psicología. También tuvieron un impacto importante las careras cortas, las tecnicaturas. El 85% es de Mar del Plata y el 10% del sudeste bonaerense.

Es una satisfacción que elijan la universidad pública. Firmamos convenios con los municipios vecinos. Quieren que permanezcan mucho tiempo y vuelvan para ejercer. Trabajamos para facilitar ese tránsito. La misión de la universidad no solo es enseñar sino producir.

Estamos en vinculación con los secundarios. No existe un estudiante ideal para ingresar a la universidad. Los tomamos como llegan y el desafío es nivelarlos y que se gradúen. buscamos disminuir la deserción. Ronda el 40% en el primer año. Por eso tutorías para colaborar con los que llegan.

Nunca alcanza el presupuesto. Han habido carencias importantes, sobre todo en partidas para infraestructura. Requieren inversión importante. Eso complica posibilidades de planificar crecimiento hacia adelante. A veces hay que incrementar la planta docente. Medicina requiere un nuevo plantel de profesionales. De cada peso que entra por presupuesto, 95 centavos es van en sueldos.

Siempre discutimos con los gobiernos que sea prioridad la educación en Argentina. En los tres niveles hay que invertir. Ciencia, tecnología e innovación requieren crecientes partidas. Hay 56 universidades donde se realiza el 85% de la investigación en el país. El próximo gobierno debe Al próximo gobierno: sostener presupuestariamente a la universidad pública y el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación.

Comentá y expresate