El bloque del Frente de Todos de diputados de la provincia de Buenos Aires volvió a traer a colación la discusión sobre el incumplimiento de la tarifa cero para asociaciones civiles por parte de las empresas de energía eléctrica Edelapy Edesur. Esto se dio durante la sesión en que se sancionó el Presupuesto 2022para la provincia a cargo de Axel Kicillof.

Los legisladores provinciales apuntaron contra Edelap y Edesur en el recinto por no cumplir por la disposición ante la emergencia sanitaria de tarifa cero para las asociaciones civiles en la provincia de Buenos Aires. Tal es el incumplimiento, que la Legislatura bonaerense debió incluir una cláusula en el Presupuesto 2022.

El bloque del Frente de Todosincluyó en el artículo 60 del Presupuesto 2022 una modificación que prevé la creación un fondo compensador de energía para que les fueran devueltas las sumas que las asociaciones civiles hayan incurrido en los servicios públicos durante la emergencia sanitaria.

Tarifa cero

A mediados del 2020, por iniciativa del oficialismo, la Legislatura bonaerense sancionó una ley que dispuso que los prestadores de servicio público de distribución de energía eléctrica, de agua potable y desagües cloacales, deberían aplicar la tarifa cero a los consumos registrados por las asociaciones civiles de primer grado del territorio provincial.

Ahora, en una sesión maratónica el último día del 2021, los diputados del oficialismo cuestionaron con fuerza a las empresas de energía eléctrica Edelap y Edesur por incumplir con la tarifa cero,algo que ya había hecho que la Defensoría del Pueblo bonaerense presentara un amparo y que la Justicia de primera instancia le diera el visto bueno a las asociaciones civiles.

La Ley de Asociaciones Civiles fue impulsada por el diputado camporista Facundo Tignanelli, ex presidente del bloque del Frente de Todos y acompañada por toda la oposición legislativa. Se trató de un auxilio en plena pandemia para las entidades sin fines de lucro que las empresas lograron esquivar.

La denuncia en el recinto

La diputada provincial del Frente de Todos, Maite Alvado, dijo en la sesión: “Dudo, dudé y seguiré dudando hasta que alguien me demuestre lo contrario, que las empresas de energía eléctrica tengan alguna buena voluntad respecto de nuestro pueblo bonaerense, porque no defienden intereses nacionales”, refiriéndose a Edenor y Edelap.

https://twitter.com/AlvadoMaite/status/1476353573537603586

“Uno puede entender que al ser una empresa pretenda minimizar costos y maximizar sus ganancias, pero cuando existe una voluntad legislativa y eso no se respeta, quiero suponer que no tienen la voluntad de hacerlo”, prosiguió.

La diputada también recordó que las empresas de electricidad como Edelap, Edesury Edenor, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, en el período comprendido entre 2016 y 2018 aumentaron sus ganancias de forma exponencial, entre el 900% y el 1300%, “sin ninguna mejora en el sistema de servicio público que brindan”.

Comentá y expresate