La vida de Leonardo Di Scalatuvo un giro inesperado el 1 de julio de 2016. Ese viernes, a la salida del entrenamiento de la Quinta división de Talleres, el futbolista sufrió un terrible accidente de tránsito. Estuvo muy grave y le amputaron una pierna, pero encaró la recuperación con extrema voluntad y hasta le ganó a los tiempos que le indicaban los médicos.

La adversidad no alejó a Leo del deporte. Al contrario: el pibe amplió su abanico de disciplinas y se metió en el mundo del básquet adaptado. Aprendió las reglas y a manejar la silla de ruedas. Y no paró hasta ganarse un lugar en el equipo de Cideli. En paralelo, terminó de cursar el secundario, realizó el curso de entrenador de fútbol y ya se puso en marcha para armar el primer equipo de fútbol de amputados de Mar del Plata. Talleres, el club de toda la vida, le abrió las puertas para encarar el desafío.

“Mi idea es hacer el primer equipo de fútbol de amputados de Mar del Plata. En otros lugares del país hay, como en Chaco y Santa Fe. Quiero armarlo y es algo que lleva tiempo. Me parece que está bueno que se empiece a conocer el proyecto”, le contó Leo, de 19 años, a Ahora Mar del Plata. “Fue a Talleres y les presenté mis ideas para hacerlo en el club. Quiero que Talleres me represente a mí y yo representar al club. Ya me dieron el predio para entrenar, pero me faltan los jugadores. Tenemos un grupo de amputados pero somos pocos. Lo que pasa es que el accidente no les pega a todos igual. A mí me pegó para mejor, pero hay gente que está amputada y tiene miedo de jugar”, explicó.

-Lejos de alejarte del deporte, el accidente potenció ese vínculo…

-A míel accidente me acercó más al deporte. Inclusive empecé a competir en básquet. Estoy en Cideli. Hace poco hicimos un viaje a Santa Fe y de tres partidos ganamos dos. Ahora vamos a viajar a Córdoba el 15 de abril.

-¿Te costó adaptarte al básquet?

-Yo no había hecho nunca básquet, pero me encanta el deporte. Iba a entrenar una hora antes, para aprender la técnica de tiro y usar bien la silla. No es solamente jugar al básquet, es sabe usar la silla. Ahora ya me gané un lugar en el equipo.

Embed

-También sos entrenador de fútbol, ¿cómo surgió la idea de hacer el curso?

- (Daniel) “Archi” Ayala, que fue mi entrenador en Talleres, se fue moviendo y se comunicó con el “Toro” (Daniel) Abelén, que hizo bastante por mí. Él habló con mi abuelo, se comunicó con Talleres y a partir de ahí empecé. Me hizo mejorar mucho el curso, aprendí mucho. Yo sabía de fútbol por haber jugado, pero no tenía noción de las cosas que se aprendían en el curso. Ahora estoy capacitado para dirigir de Quinta para abajo.

-¿Cómo es tu vida después del accidente?

-Estoy con muchas cosas. Este año terminé el colegio, me quedan cinco materias, que las voy a terminar ahora. Después, me dediqué al básquet, también al curso de entrenador y hace dos semanas empecé con el proyecto del equipo de fútbol de amputados. Tengo ganas de trabajar, pero estoy con otras cosas. Ahora estoy viviendo con mi abuela.

Leo Di Scala 2.jpg
Leo Di Scala con su diploma de egresado en la mano.
Leo Di Scala con su diploma de egresado en la mano.

“ESTOY ESPERANDO UNA PRÓTESIS”

Tras la amputación de su pierna izqueirda, Leo Di Scala utilizó durante varios meses un pilón para poder movilizarse. Sin embargo, con el tiempo, empezó a sufrir la incomodidad. “Me dolía y me lastimaba, porque ya me quedaba grande”, señaló. Ahora, se encuentra a la espera de una prótesis que llegará en breve. “Me la va a dar el Ministerio de Desarrollo Social. Faltan un par de detalles y dentro de un mes tengo que viajar otra vez para probarme la prótesis”, comentó.

-¿Qué te generó el apoyo de gran parte de la sociedad durante tu proceso de recuperación?

-Fue algo muy fuerte. No me esperaba que tanta gente estuviera presente. Lo de mi novia también, porque cualquier otra garra el bolsito y se va a la mierda. Pero ella, mi familia, la gente del fútbol de Mar del Plata, jugadores de afuera… La verdad que fue un apoyo muy lindo.

-Se te nota motivado y con muchas actividades. ¿Pensás que te ayudó mucho estar activo?

-Y sí, yo lo veo así. Para andar bien, tenés que hacer todos los días algo. Es como la planta: la tenés que regar diariamente. Por ahí ahora no se ven los logros, sobre todo con lo del fútbol de amputados, pero yo me tengo fe de que vamos a armar el equipo, que vamos a representar a Mar del Plata. Y quién te dice que no se arme una Liga en Mar del Plata con todos los clubes.

PARA FORMAR PARTE DEL PROYECTO

Aquellos interesados en formar parte del primer equipo de fútbol de amputados de la ciudad pueden comunicarse con Leo Di Scala mediante Whatsapp al 2236980252 o con un llamado al 2235807515.

Comentá y expresate