Desde el 2009 hasta la actualidad, se desarrollaron 12 juicios por delitos de lesa humanidad en Mar del Plata y la zona. Fueron condenados 61 represores y hubo 4 absoluciones. El fiscal federal Daniel Adler, en diálogo con Ahora Mar del Plata, señaló que “ha habido un importante número de condenas, pero también hubo absoluciones” y remarcó: “Estos juicios fueron llevados a cabo por los jueces naturales. Es decir, no hubo comisiones especiales, sino que fueron los jueces de la constitución los que llevaron adelante los juicios junto a los fiscales de la constitución. No se nombraron fiscales especiales”.

Adler aseguró que “hubo un gran esfuerzo de la justicia argentina y un reconocimiento internacional de lo sucedido en nuestro país. Un reconocimiento objetivo llega desde el punto de vista del arte, porque el cine ha reconocido, en dos películas como ‘La historia oficial’ y ‘El secreto de sus ojos’, que estos han sido crímenes de masa, crímenes de Estado”.

Para Adler, el proceso iniciado en 2009 con los juicios por delitos de Lesa Humanidad “ha sido reparador para las víctimas y fundamentalmente ha llevado justicia para toda la comunidad”.

LOS JUICIOS EN CURSO

Actualmente hay dos juicios en curso por delitos de Lesa Humanidad cometidos en Mar del Plata y la zona. Uno corresponde a la causa Monte Peloni 2, que cuenta con 25 imputados e investiga crímenes de lesa humanidad contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención Monte Peloni, situado en una casona en la zona rural de las afueras de Olavarría. Mientras que también está en curso el juicio contra 43 miembros de las tres Fuerzas Armadas, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, por hechos cometidos en centros clandestinos de detención en la Subzona 15, en perjuicio de 272 víctimas.

Los delitos son investigados en el marco de las causas “Cueva 2”, “Base 5” y “Subzona” y “Base Naval”, pero por disposición del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata se dispuso la acumulación de las mismas para realizar un único juicio, en el que se determinará la responsabilidad de diez miembros del Ejército, dos de la Fuerza Aérea, veinticinco de la Armada Argentina, cinco de la Prefectura Naval y un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

A los 43 imputados –once de los cuales ya cuentan con condenas por delitos de lesa humanidad- se les endilga su participación en distintas privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y homicidios, mientras que a 29 de ellos, además, se les imputa haber conformado una asociación ilícita. Además, había otras seis personas imputadas, pero no comparecerán al debate ya que tres de ellas fallecieron, y las restantes fueron declaradas incapaces para intervenir en el proceso.

represores.jpg
Foto: Marcelo Nuñez.
Foto: Marcelo Nuñez.

LOS FALLOS JUDICIALES

Carlos Labolita:En 2009, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a prisión perpetua al ex militar Pedro Pablo Mansilla por el secuestro, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado de Carlos Labolita, delitos considerados de lesa humanidad. En tanto, absolvió al otro imputado, el ex miembro del Ejército Alejandro Duret, quien en 2011, tras una apelación de la fisclaía, fue condenado a 15 años de prisión. No obstante, en 2016 recuperó la libertad por la aplicación del “2x1”.

Los jueces Carlos Rozanski, Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo fallaron en forma unánime condenando a Mansilla por el secuestro de Labolita, ocurrido en 1976, en Las Flores, localidad cercana a Azul, en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, por mayoría (por el voto de Esmoris y Jarazo) dispusieron que Mansilla mantenga el beneficio de la prisión domiciliaria.

Labolita era militante de la Juventud Peronista y estudiante en la Universidad Nacional de La Plata. La causa por la desaparición de Labolita fue el primer proceso por delitos de lesa humanidad que llegó a esa instancia judicial en Mar del Plata.

Gregorio Molina:En 2010, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a prisión perpetua al ex suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto. Molina fue declarado culpable de los delitos de homicidio contra los abogados Oscar Centeno y Jorge Roberto Candeloro, tres violaciones a Marta García y la misma cantidad de accesos sexuales a Leda Barreiro, uno de ellos en calidad de tentativa. Molina falleció en 2012.

Base Naval 1:En diciembre de 2010, los represores Roberto Luis Pertusio, Justo Alberto Ignacio Ortiz y Alfredo Manuel Arrillaga fueron condenados a prisión perpetua por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval.

Rezzet:El ex coronel Fortunato Valentín Rezzet fue condenado a prisión perpetua en febrero de 2011, por resultar autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Ana Lía Delfina Magliaro.

La Cueva:En octubre de 2012, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a Alfredo Manuel Arrillaga, Leandro Edgar Marquiegui, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni y José Carmen Beccio a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 85 víctimas ocurridos en la Comisaría Cuarta y en el Centro Clandestino de Detención “La Cueva” (ex radar Base Aérea Mar del Plata), así como también en la Comisaría Primera y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.

Los jueces Alfredo Ruíz Paz, Lidia Soto y Elvio Osores Soler además impusieron las condenas de 25 años de prisión para Fortunato Valentín Rezett, 12 para Ernesto Orosco, 7 para Héctor Francisco Bicarelli, 5 para Héctor Carlos Cerutti, Mario Jorge Larrea y Nicolás Miguel Cafarello. En tanto que resultaron absueltos Aldo José Sagasti y Marcelino Blaustein.

Moreno:En marzo de 2012, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a prisión perpetua a los ex militares Julio Alberto Tommasi, Roque Ítalo Pappalardo, José Luis Ojeda, al considerarlos como autores directos de la privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio de Carlos Moreno, hechos ocurrido durante el último gobierno de facto.

Los jueces Néstor Rubén Parra, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela también condenaron a los civiles Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez a la pena de 15 y 11 años de prisión, respectivamente, por considerarlos partícipes necesarios de los delitos de privación ilegal de la libertad y de tormentos.

Base Naval 2:En febrero de 2013, El ex teniente coronel del Ejército Alfredo Manuel Arrillaga y los ex marinos Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Roberto Pertusio, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani y Mario José Osvaldo Forbice fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. A su vez, los jueces Nelson Javier Jarazo, Jorge Aníbal Michelli y Alejandro Daniel Esmoris impusieron penas a otros seis imputados: Justo Alberto Ignacio Ortiz (25 años de prisión), Juan Eduardo Mosqueda y Julio Cesar Falcke (14) , Ángel Narciso Racedo (12), Ariel Macedonio Silva (10) y Juan Carlos Guyot (3).

Máspero:En diciembre del 2014, el ex coronel Carlos Aldo Máspero fue condenado a prisión perpetua, en un desprendimiento de los juicios orales realizados por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como “La Cueva” y “Base Naval II”. Los jueces Alfredo Ruiz Paz, Elbio Osores Soler y Víctor Bianco consideraron como coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado.

Monte Peloni 1:En diciembre de 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata impuso la pena de prisión perpetua para Omar Ferreyra, Aníbal Ignacio Verdura y Walter Grosse, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio calificado, cometidos en el circuito represivo que comprendía los Centros Clandestinos de Detención (CCD) Comisaría de Olavarría – Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” de Olavarría - Brigada de Investigaciones de Las Flores – Monte Peloni (Sierras Bayas de Olavarría) – CCD “La Huerta” de Tandil (intersección de la Ruta Nacional 226 y camino a la Base Aérea Militar Tandil a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada).

En tanto, los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra también fijaron ocho años de prisión para Horacio Leites.

Base Naval 3 y 4:En febrero de 2016, los jueces Juan Leopoldo Velázquez, Beatriz Torterola y Juan Carlos Paris condenaron a prisión perpetua, Alfredo Manuel Arrillaga, ex jefe de Operaciones de la Agrupación ADA 601; Juan José Lombardo, ex jefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza de Submarinos; Raúl Alberto Marino, ex jefe de la Base Naval y Comandante de la Fuerza Submarinos; Rafael Alberto Guiñazú, ex comandante de la Agrupación Buzos Tácticos y ex subjefe de la Base Naval; José Ornar Lodigiani, ex Comandante de la Agrupación Buzos Tácticos; Alberto Ignacio Ortiz, ex jefe del Departamento de Operaciones de la Base Naval de Mar del Plata y Comandante del GT6.1; Julio César Falcke, ex jefe de Contrainteligencia de la Base; Daniel Eduardo Robelo, ex jefe de Comunicaciones de la Base Naval y ex jefe del Departamento Operaciones y Francisco Lucio Rioja, ex jefe de la sección Inteligencia de la Base Naval durante 1978 y 1979.

A su vez, Juan Eduardo Mosqueda, ex jefe de la Prefectura, fue condenado a doce años de prisión; Ariel Macedonio Silva, ex jefe de la Sección Informaciones de la Prefectura, a diez; y José Francisco Bujedo, el ex suboficial de Infantería de Marina, a ocho años.

CNU:En diciembre de 2016, el Tribunal Oral Federal de Mar del Pata entendió que los crímenes cometidos en la antesala del Golpe cívico militar son delitos de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles. El ex fiscal federal Gustavo Modesto Demarchi, el ex docente del Servicio Penitenciario Bonaerense Mario Ernesto Durquet y el militar retirado Otero fueron condenados a prisión perpetua. Además, José Luis Granel fue condenado a 7 años, Juan Pedro Asaro a 5 años y Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Asaro recibieron una pena de 3 años. Raúl Rogelio Moleón y Raúl Arturo Viglizzo quedaron absueltos.

Magliaro:En abril del 2017, los ex militares Alfredo Arrillaga y Leandro Marquiequi fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato de la estudiante Ana Lía Magliaro, ocurrido en Mar del Plata en los primeros días de septiembre de 1976. Por el mismo crimen, ya habían sido condenados Pedro Barda y Valentin Rezzet.

Comentá y expresate