En horas de la tarde de este viernes y tras un acampe que inició el lunes pasado, recicladores informales levantaron la manifestación y bloqueo al predio de disposición final de residuos al lograr un acuerdo con la Municipalidad para ingresar a trabajar dos veces por semana, bajo un estricto protocolo de seguridad para evitar posibles contagios de coronavirus. Esto que logró la normalización de la recolección en la ciudad a partir de esta noche.

Javier Mora, vocero de los recicladores, confirmó a Ahora Mar del Plata que llegaron a un acuerdo para poder ingresar a trabajar en el predio dos veces por semana y que la recolección se normalizará esta noche de forma progresiva.

"El martes ingresamos a trabajar, dos veces por semana", remarcó el vocero de los más de 500 de recicladores marplatenses.

Las negociaciones se habían frenado cuando el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) había ofrecido un día para que los recicladores cumplan sus tareas.

Otro de los puntos acordados en la reunión de hoy es que el gobierno municipal se comprometió a gestionar un subsidio económico para que los recicladores puedan de alguna manera compensar el tiempo que no pudieron trabajar.

Embed

Los recicladores también destacaron la conducta de los policías que custodiaron el acampe y le agradecieron al jefe del operativo, Pablo Cordisco, que cumple funciones en la comisaría quinta, por establecer un diálogo sincero con ellos.

Por su parte, Daniel Figueroa, de la cooperativa CURA, dijo a este medio que "la operatoria (se su trabajo) va a seguir siendo la misma" y que dichos subsidios se van a tramitar en Buenos Aires.

Fuentes de la empresa 9 de Julio confiaron que recién el lunes o martes la recolección estará "normalizada" porque "no se puede levantar cinco días sin recolección en uno".

La empresa de recolección también aclaró que se pondrán más camiones en las calles y seguramente se trabajará el próximo lunes que es feriado por el 25 de Mayo.

Comentá y expresate