Mientras el Gobierno prepara cambios en el proyecto de Ley de Alquileres, los martilleros expresaron su incertidumbre ante las modificaciones que se presentarían cuando la iniciativa sea tratada este miércoles en Diputados.

“Todavía no conocemos en profundidad los cambios, pero el mercado está parado”, explicó Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros local, quien señaló que la ley “no saldrá este año”. “Va a llevar tiempo, porque después tiene que pasar por Senadores”, recordó.

El proyecto, impulsado por el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky, ya cuenta con dictamen de comisión. Para Donsini, el eje principal de los cambios tiene que ser “que no se paralice el mercado”.

Los ejes de la propuesta original del oficialismo:

– Poder usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo.

– El valor del alquiler se podrá actualizar cada seis meses basándose en un índice combinado entre la inflación y la evolución de los salarios.

– La comisión de la inmobiliaria solo tendrá que ser pagada por el propietario (como ya sucede en la Ciudad de Buenos Aires).

– Cambia el plazo mínimo de contrato de 2 a 3 años.

– Establece que las expensas extraordinarias son a cargo del propietario y no del inquilino.

– En caso de que no haya acuerdo entre las partes para la renovación del alquiler, el inquilino podrá dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa.

– El Gobierno pretende que se formalicen los contratos, que se "blanqueen" los alquileres.

Comentá y expresate