Encontrar un par de zapatos número 34 para una mujer adulta se convierte en misión imposible. El talle único reina hace décadas y los locales de ropa no muestran el mínimo respeto por la Ley N°27.521, conocida como Ley de Talles.

Comprar en este país se hace cada vez más difícil. Cada firma establece sus propias referencias de medidas sin correspondencia con el patrón antropométrico y es por ello que el 65% de los argentinos, según la ONG Anybody Argentina, no encaja en los estándares y más del 80% no encuentra siempre o con frecuencia prendas que querrían comprar, sólo existe en talle único.

Las respuestas son más que preocupantes. El sentimiento más recurrente entre las personas con dificultades para encontrar talles es la tristeza ocasionada porque sus cuerpos no encajan en la ropa deseada. El 46,9 % se cuestiona su propio cuerpo.

La inexistencia de talles acorde a cuerpos reales especialmente en la adolescencia, conlleva a la distorsión individual, afectando la autoestima y el bienestar físico.

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La ley sancionada en noviembre de 2019 que establece la creación de un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti) correspondiente a medidas corporales estandarizadas con destino a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años, parece no existir.

Aunque la ley promulgada establece que el primer estudio antropométrico debió estar finalizado dentro del período de un año de sancionada la ley, el 20 de noviembre del 2020 -un año luego de la sanción de la norma- aún no se tienen los resultados.

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Recién el Boletín Oficial a principios del pasado junio, comenzó el estudio que considerará cuerpos de todo tipo para definir un índice de talles más inclusivo. Si bien la normativa compromete a todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria a identificar cada prenda según el sistema único establecido a través de un estudio antropométrico ¿Por qué en cualquier comercio cercano a tu vivienda un jean talla 36 te queda perfecto mientras que en el local siguiente necesitarías comprar dos números más?

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La industria debe confeccionar prendas acorde a cuerpos reales acompañando la de deconstrucción del cuerpo perfecto en pos del cuidado de la salud mental de los grupos etarios más vulnerables, aquellos permeables a la influencia de medios, redes sociales y hasta de sus propios pares.

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