Lisandro Cleri, hombre de confianza del futuro ministro de Economía Sergio Massa, es el nuevo vicepresidente del Banco Central. Cleri se desempeñaba como director general del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.

Cleri reemplazará Sergio Woyecheszen, quien permanecerá como director. Massa ya tenía a otros dos referentes cercanos en el directorio, Pablo Carrera Mayer y Agustín D'Attellis. Según publicó El Cronista, el desafío de Cleri reside en reconstituir las reservas, por eso, según trascendió desde el massismo, están negociando un REPO con bancos estadounidenses y uno europeo por u$s 2500 millones, la cifra máxima que permitiría el FMI.

Embed

Por otra parte, buscan una alternativa que seduzca al campo para que liquide. Es que el dólar soja no los atrae. A sabiendas de esto, preparan alguna iniciativa para que lo hagan rápido, como poder liquidar a valor de dólar MEP menos el 35% sólo hasta fin de mes, de modo de reconstituir raído las reservas del BCRA y poder darle dólares a los importadores, de modo de frenar las subas de precio.

Otra de las alternativas que se baraja es dejarlos liquidar la mitad del total al valor del dólar MEP, pero con los pesos que deban hacer un plazo fijo por al menos tres meses.

Cleri se define como "un hombre de Sergio". Así se lo hizo saber recientemente a Horacio Rodríguez Larreta, cuando el jefe de Gobierno porteño le ofreció que se quedara al mando del FGS si en un futuro llegara a ser presidente.

QUIÉN VA AL FGS

El desembarco de Cleri en el BCRA no solo forzará la salida de uno de los actuales directores de la autoridad monetaria. También dejaría una silla vacante al frente del FGS de la ANSeS.

Ese lugar podría ser ocupado por el massista Federico D'Angelo, quien de director de Control de Inversiones y Operaciones del FGS ascendió a gerente general de Operaciones, para reemplazar a Eduardo Setti, quien partió como Secretario de Finanzas.

En tanto, Alejo Sorrentino ascendió de coordinador de Inversiones a gerente general de Inversiones del FGS, en reemplazo de Carrera Mayer, que recientemente llegó al Directorio del BCRA por parte de Massa.

El otro ex FGS que ascendió fue Leandro Toriano, ahora a cargo de la subsecretaría de Financiamiento. Había pasado al Ministerio de Economía llevado por Cleri en 2020 cuando se había hecho cargo de la Unidad de Deuda.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate