El polémico proyecto de las fotomultas será tratado en la sesión de este jueves, en el Concejo Deliberante, tras el aval de las comisiones conjuntas de Transporte y Legislación y posteriormente de Hacienda en las reuniones de este miércoles.

En las comisiones conjuntas, el proyecto contó con el apoyo de Cambiemos (UCR, Crear y Agrupación Atlántica) y de Santiago Bonifatti (AM) y se opusieron Marcos Gutiérrez (Frente para la Victoria) y Claudia Rodríguez (Acción Marplatense). En Hacienda ocurrió lo mismo, salvo el Frente para la Victoria, que se abstuvo.

El oficialismo había propuesto que se incrementara el porcentaje de la recaudación que recibiría la Municipalidad. Sin embargo, hasta el momento no hubo modificaciones en el proyecto inicial, y el municipio cobrará un 40% de la recaudación de las multas.

La Municipalidad impulsa un polémico convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata para implementar la iniciativa. El principal punto que genera controversia se da por el porcentaje de la recaudación de las multas: el municipio cobrará apenas un 40% -un 26% menos de lo que percibiría a través de un llamado a licitación-, la UTN otro 40% y el restante 20% irá a las arcas de la Provincia.

A fines de 2015 -un mes antes de dejar el poder-, Gustavo Pulti abrió la licitación pública Nº 21/15 para poner en marcha el sistema de fotomultas, con un presupuesto de casi 223 millones de pesos. La iniciativa contemplaba un 66% de la recaudación de las multas para la Comuna, apenas un 14% para el adjudicatario privado y un 20% para el gobierno bonaerense.

Comentá y expresate