Llega la tormenta magnética que podría afectar a los celulares
Según los meteorólogos rusos que la predijeron, podría durar hasta el domingo. Por qué se produce el fenómeno.

Comienza la tormenta magnética que podría producir provocar afectar a los celulares, equipos de navegación y de telecomunicaciones.

El fenómeno, que produciría alteraciones en el campo magnético terrestre, fue anticipado por el Centro Meteorológico de Rusia y duraría hasta el domingo.

La tormenta magnética se produce por la llegada a la Tierra de viento solar: la estrella -epicentro de nuestro sistema planetario- expulsa miles de millones de partículas, que alcanzan la Tierra en pocos días en forma de viento. El campo magnético de nuestro planeta “amortigua” los efectos de esa llegada para que no haya catástrofes.

Las tormentas solares y sus efectos en la Tierra

Los meteorólogos aseguraron que la tormenta alcanzará una magnitud de 4 en una escala de 10, y que sus efectos dependerán a la vez de la temperatura y la presión atmosférica.

Si bien su impacto es relativo, podría generar complicaciones en las comunicaciones de aviones en vuelo con la torre de control, o en los sistemas de localización, como los GPS, que eventualmente dejarían de funcionar u ofrecerían datos incorrectos. Incluso, las brújulas podrían sentirlo. También podría producir auroras boreales.

Según advirtieron los especialistas, las personas más sensibles a estos cambios meteorológicos -que en principio no tendrán manifestaciones en el clima- pueden padecer dolores de cabeza, nerviosismo, agotamiento o ansiedad.

Fuente: Clarín