Otras 450 ampollas correspondientes a la primera dosis de la aplicación de la Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus, llegaron este miércoles a Tandil. Martina Iparraguirre, directora asociada de la Región Sanitaria VIII, confirmó que el vacunatorio volvió a funcionar y que procuran iniciar a fines de enero la aplicación a mayores de 60 años y menores con comorbilidades.

En diálogo con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, Iparraguirre confirmó que “ya están en Tandil las 450 nuevas dosis” y notificó que la semana próxima saldrá un vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer unos 300 mil nuevos frascos correspondientes a la segunda aplicación.

De los 16 municipios que componen la Región VIII, solo cuatro finalizaron con la primera tanda y ya recibieron un segundo refuerzo: Mar del Plata, Necochea, Tandil y el Partido de La Costa.

“Eso habla de un gran trabajo articulado entre Provincia y el Municipio, y de una gran consciencia por parte de la población sanitaria. Los trabajadores de la salud van a buscar la vacuna, y eso es una gran noticia”, destacó la funcionaria.

Señaló además que el nuevo arribo de los inyectables continúa correspondiendo a la primera dosis, debido a que todavía no han arribado al país los correspondientes a la segunda aplicación.

“Estamos trabajando muy bien con el Municipio, la verdad es que es un placer. Está todo aceitadísimo. Ayer tuvimos una reunión con (Nicolás) Kreplak en la que hablamos del trabajo articulado y de cómo se notan los lugares en los que se están haciendo las cosas bien. La verdad es que estoy muy contenta”, reconoció, según publicó el Eco de Tandil.

En la reunión que mantuvieron con el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, les informaron que a partir del 20 de enero se liberarán los vuelos y comenzarán a llegar tandas de un millón o un millón y medio de dosis. Por ello, se prevé que para fin de mes se comience con la segunda etapa de la vacunación, que es la que transcurrirá en los puntos territoriales, como escuelas, y que apunta a vacunar a mayores de 60 años y a menores con comorbilidades.

“Si todo sale como esperamos y como está marcado, esto tendría que empezar a fines de enero o a principios de febrero. Es decir que no estamos tan lejos de comenzar con la segunda parte”, sostuvo.

Según indicó, el número de personas al que deberán aplicarle la dosis en esa instancia ronda los 43 mil pero, debido a las características de la Sputnik V, es pertinente que todos se inscriban para poder recibirla.

Comentá y expresate