Un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus llegó a la ciudadsegún confirmaron fuentes de Zona Sanitaria VIII a Ahora Mar del Plata. Estas dosis se sumarán a las cien mil que ya fueron aplicadas en General Pueyrredon desde que comenzó la campaña de vacunación en diciembre pasado.

Las aplicaciones estarán destinadas a mayores 60 años, la prioridad de la campaña en este momento. Por otro lado, se aguarda la entrega de nuevas vacunas a partir de la llegada de los lotes acordados por el sistema Covax – el plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– y las dosis de Sputnik V que llegarán en los próximos días.

En Mar del Plata, en total ya se aplicaron 100.727 vacunas contra el coronavirus, casi el 40% de la población que se inscribió para la inoculación (son más de 258.000). Entre los vacunados en General Pueyrredon, 93.684 recibieron la primera dosis y 7.043 recibieron la segunda.

Las vacunas contra el coronavirus Sputnik V, Covishield y Sinopharm que se aplican en la Argentina y en la ciudad demostraron una eficacia cercana al 100 por ciento para prevenir la enfermedad grave y los fallecimientos, además de reducir entre 70 y 90 por ciento el riesgo de que las personas contagiadas desarrollen síntomas de la Covid-19.

Los recortes de los estudios de Fase 3 demostraron que la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya, reduce la probabilidad de enfermedad sintomática en un 91%, y cerca del 100% la mortalidad y las formas graves que requieren hospitalización.

En el caso de Covishield - fabricada por un laboratorio indio con la fórmula de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford -, reduce entre el 70 y el 80% la enfermedad sintomática y cerca del 100% sus formas graves.

La Sinopharm, producida por el laboratorio estatal chino del mismo nombre, tiene una eficacia de 79,34% de acuerdo al primer análisis interino de los resultados del ensayo de Fase 3 y los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el SARS CoV-2 a una tasa del 99,52%.

En tanto, numerosos estudios sobre los esquemas de vacunación mostraron que con la aplicación de la primera dosis se brinda protección muy alta frente a la enfermedad grave y la hospitalización y que evita las muertes, aunque la inmunidad sea inferior a la que se adquiere con las dos dosis.

Por este motivo, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó que se priorice la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posible entre la población de alto riesgo (mayores de 60), difiriendo la segunda dosis, ya que esa demora no afectaría significativamente la eficacia, ni supone riesgo alguno a la salud.

Por otra parte, un estudio del Conicet señaló que una sola dosis de la vacuna fabricada en Rusia genera anticuerpos específicos en el 94% de los vacunados a los 21 días de haber recibido la primera dosis y en el 100% de los inmunizados con las dos.

Las vacunas que se aplican en la Argentina no replican el virus SARS CoV-2 (utilizan un virus distinto y genéticamente modificado), por lo que no generan ningún riesgo de desarrollar la enfermedad.

En el caso de que un PCR confirme el coronavirus una vez que la persona se inmunizó, puede deberse a que fue inoculada durante el período de incubación de la enfermedad o que se infectó pocos días después, ya que la respuesta del sistema inmune completa demora hasta 28 días.

Con la vacuna Sinopharm apenas un 0,49% de las personas que la recibieron se enfermaron con coronavirus dos semanas después de aplicarse la primera dosis, un porcentaje que fue de 0,27% en el caso de Sputnik V y de 0,46% en el de Covishield, según un informe divulgado días atrás por el Ministerio de Salud.

En relación a la circulación de nuevas variantes del coronavirus en el país como las de Río de Janeiro, Reino Unido, Manaos, todas las vacunas son eficaces, según los datos disponibles hasta el momento. Se está estudiando si la variante de Sudáfrica, que no se detectó en la Argentina, es reconocida por las vacunas.

Comentá y expresate