Ayer jueves se conoció la noticia de que el tridente de Gobierno, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo una reunión privada en la Quinta de Olivos el día miércoles. En el encuentro habrían trazado una hoja de ruta para hacer frente a la crisis económica que golpea al país y también habrían tratado de limar asperezas para evitar nuevos conflictos internos que debiliten al Frente de Todos.

Hubo trascendidos de todo tipo y se intentó que la noticia no se divulgara, algo que no lograron. De hecho, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti había negado la información de los periodistas, pero luego el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro dijo que la reunión había tenido lugar.

Por lo que más se dijo, los tres miembros de la alta esfera del Gobierno terminaron satisfechos y dejaron en claro varias cuestiones: monitorear la economía es fundamental, respaldar a Silvina Batakis y unificar discursos frente a la opinión pública.

image.png
Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa habrían acordado una tregua en el Frente de Todos.

Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa habrían acordado una tregua en el Frente de Todos.

Con la información trascendida y las medidas que implementó el Gobierno por la mañana del jueves, la habitual conferencia de prensa de la portavoz, Gabriela Cerruti, se realizó por la tarde. Allí dijo que no está en los planes del Gobierno avanzar ahora con la implementación del Salario Básico Universal, un reclamo alzado por los líderes de movimientos populares, como Juan Grabois.

"Batakis dijo anoche y sostiene que el SBU es un plan que en el mundo se ha discutido durante mucho tiempo y en Argentina también siempre fue un planteo. En Argentina ya existen planes universales como la AUH y el Progresar y otros. Todo es motivo de estudio, pero no está la posibilidad en este momento por las cuentas de la Argentina de avanzar con un proyecto”, dijo la vocera.

Según se analizaron estas palabras de Cerruti, podría verse su discurso como un resultado positivo de la tregua acordada entre Alberto, Cristina y Massa. Implementar un Salario Básico Universal tendría un fuerte impacto sobre la promesa de reducir el déficit fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El discurso del diputado Máximo Kirchner en Escobar también fue visto como una muestra de que hubo algún tipo de acuerdo entre Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, aunque no estuvo privado de fuertes críticas para el ex ministro de Economía, Martín Guzmán y al acuerdo con el FMI.

Pero Máximo se ha guardado la intensidad demostrada en otros actos y no emitió palabras contra el presidente, producto del acercamiento político del tridente del Frente de Todos.

image.png

Sin embargo, los ojos están puestos en lo que dirá la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner hoy en Santa Cruz. Aunque se sabe que hay un armisticio en el Frente de Todos, las palabras de Cristina podrían ser de relevancia para la interna.

Alberto Fernández dará un discurso mañana sábado en Tucumán para conmemorar el Día de la Independencia.

Comentá y expresate