A raíz de un nuevo caso de mordeduras de perros potencialmente peligrosos en vía pública, el Departamento de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Salud Municipal, actuó asistiendo a la víctima y procediendo a los protocolos correspondientes al formularse una denuncia por lo sucedido. El hecho ocurrió en las últimas horas en un campo de golf ubicado en Sierra de los Padres. Según se supo, dos canes, de raza rottweiler y ovejero alemán, salieron de su hogar por “irresponsabilidad” de sus dueños y atacaron a un hombre.

Dos perros de raza rottweiler y ovejero alemán salieron de su hogar por “irresponsabilidad” de sus dueños y atacaron a un hombre.

Al respecto, se precisó que se atendió a la persona, quien sufrió heridas en sus miembros inferiores. Se lleva a cabo “un seguimiento” a través de un tratamiento antibiótico y de curación en las heridas.

Por otra parte, se indicó que se llevaron adelante las actuaciones correspondientes, con una denuncia formulada en el Centro Antirrábico. En ese sentido, el Departamento de Zooonisis llegó al domicilio de la persona dueña de los perros.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Pablo De la Colina, señaló: “La responsabilidad es del dueño de estos animales que dejan salir sin ningún control a la calle y vuelven a morder a una persona”. “Son perros que tienen dueño y que están bajo absoluta responsabilidad de ellos”, remarcó.

SANCIONES

Durante septiembre, el intendente Carlos Arroyo insistió con aumentar las multas contra los dueños de perros “potencialmente peligrosos”, al tiempo que recordó que “todos los perros deberán estar con collar de ahorque, correa, bozal y vacunados a la hora de circular por la vía pública y, en el caso de los potencialmente peligrosos, deberán tener a instalación de un microchip”.

Esas acciones forman parte de la ordenanza 22031, acerca de la tenencia responsable de mascotas, de la cual se reunieron funcionarios del Ejecutivo municipal durante las últimas semanas. En ese marco, se proyectó en aumentar la presencia en los distintos barrios, optimizando la comunicación entre distintas instituciones para mejorar los resultados. Es decir, tanto el Municipio como las fuerzas de seguridad ya trabajan de manera conjunta, identificando posibles incumplimientos para actuar en consecuencia con los procedimientos establecidos.

Desde la Secretaría de Salud se recordó la plena vigencia de la normativa, instando a que se reglamentó la necesaria identificación de mascotas las cuales son consideradas potencialmente peligrosas.

En tanto, se señaló que funciona en el Centro de Salud N° 1, ubicado en la Avenida Colón y Salta, el centro antirrábico.

MONITOREO POR DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD

Tal como se comunicó con anterioridad, el Ejecutivo local comenzará desde este domingo con “un monitoreo” a través de los flamantes vehículos incorporados por la gestión. El Departamento de Zoonosis, en conjunto con otras áreas intervinientes, iniciarán el operativo que incluirá a todo el Partido.

El Ejecutivo local comenzará desde este domingo con “un monitoreo” a través de los flamantes vehículos incorporados por la gestión

Desde este domingo, se hará hincapié la costa, plazas y espacios céntricos. “Se buscará controlar y vigilar la tenencia responsable de perros peligrosos en la calle. Estas personas que se encuentran en estos móviles fueron capacitados por el Departamento de Zoonosis”, comentó el subsecretario, quien aclaró que se “extenderán los procedimientos por los barrios en los próximos días”.

Comentá y expresate