Frente a la ola de conflictos y tensiones que desataron las manifestaciones en Cuba, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se proclamó en nombre de los Derechos Humanos en el país atacando a las medidas de cercado económico que le son impuestas.

El presidente de México dirigió su mensaje hacia aquellos países y organismos que tomaron una postura radicalmente contraria y demandante al gobierno de Díaz-Canel, presidente de Cuba.

Demostró su preocupación por la comunicación y las reacciones globales de las protestas: “Llama la atención que hubo un despliegue informativo inusual, desde luego, promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba”.

Además apuntó indirectamente contra la postura de Estados Unidos: “No hay que utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que sólo corresponde resolver a los cubanos”.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano. Creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia y tienen que ser los cubanos los que decidan”, expresó.

Ratificó su discurso con la firme sentencia: “Cuba es un país libre, independiente y soberano”. Por último determinó su postura frente a las respuestas internacionales “No debe haber intervencionismo”.

La situación en Cuba también provoca tensiones entre el resto de los países del continente americano.

Comentá y expresate