Los argentinos elijarán presidente este domingo. Hay dos candidatos que fueron los más votados en las PASO: Alberto Fernández por el Frente de Todos y Mauricio Macri, que espera ser jefe de Estado por cuatro años más.

Cada uno reúne una serie de características y datos de sus vidas que quizás pocos conocían, y que fueron recopilados por el sitio Infobae.

Alberto Fernández

1. Es hijo de un juez. Se trata de Carlos Pelagio Galíndez, que fue juez de la Nación. Se casó con su mamá Cecilia y es a quien consideró como su verdadero padre. Es que su papá biológico, con el que tuvo poca escasa relación, falleció durante el Mundial de Fútbol de 1978. Por otro lado, su abuelo adoptivo, Manuel Galíndez, fue senador provincial de La Rioja por la Unión Cívica Radical.

2.Amante de la guitarra y del rock nacional. Es sabido que su principal hobby es tocar la guitarra. Pero además Grabó un tema con la banda marplatense Los Súper Ratones. Estudió guitarra desde los 14 años con Litto Nebbia, su ídolo musical que luego se convertiría en su amigo. Además toca el piano. Cuando era joven grabó una pista de guitarra acústica en la canción “El último verano”, incluida en el disco homónimo de 2008, de la banda marplatense Los Súper Ratones. Amante del rock nacional y la poesía, es fan también de Luis Alberto Spinetta, Joan Báez y Bob Dylan. En honor a este cantautor norteamericano bautizó a su famoso perro Collie.

3.Se recibió de abogado con un promedio de 7.80. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y finalizó en 1983. Fue docente de esa casa de estudios desde 1985, como profesor adjunto en la cátedra de Derecho Penal y Procesal Penal del recientemente fallecido Esteban Righi, ex procurador General de la Nación. Actualmente dicta la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena.

4.Fue defensor de un integrante del clan Puccio. Durante la década de 1980, se desempeñó como conjuez del Juzgado Federal de San Isidro, en ese entonces a cargo del juez Alberto Piotti. Piotti también fue el juez que tuvo a su cargo el caso de la familia Puccio, acusasa de asesinar a tres personas y mantener cautiva a una cuarta, entre 1982 y 1985,. Los imputados no tenían abogados entonces el Estado les proporcionó, mediante sorteo, uno entre los conjueces. Fernández fue defensor oficial, hasta que designara a un abogado, de uno de los integrantes del clan y amigo de la familia, Guillermo Fernández Laborde, quien admitió haber asesinado a dos de las víctimas.

5. Fue Funcionario de Alfonsín y Menem. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín se desempeñó como director en Sumarios y subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía. Y en 1989, con solo 30 años, fue designado superintendente de Seguros de la Nación bajo el mandato de Menem, cargo que ocupó hasta 1995 cuando renunció en desacuerdo con las políticas del ex mandatario riojano.

6. Fue destacado como “Joven sobresaliente”. Como artífice de la desregulación de la actividad aseguradora desarrollada durante su gestión como Superintendente de Seguros, en 1992 fue destacado por la Cámara Junior de Buenos Aires como uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes de la Argentina, junto a Gustavo Béliz, Martín Redrado y Julio Bocca.

7. Fue gestor de la candidatura de Néstor Kirchner. Lo conoció en 1998, cuando era gobernador de Santa Cruz, luego de que el ex presidente se interesara en reunirse con él al leer una columna de opinión suya publicada en un diario. Tras una primera cena con el matrimonio Kirchner, “la química fue inmediata”. A partir de ese momento, se convirtió en el “gestor” de la candidatura presidencial y logró convencer al entonces presidente Eduardo Duhalde de que era “el mejor” candidato.

8. Aliado de Domingo Cavallo. En el 2000 integró la lista de legisladores de la Alianza Encuentro por la Ciudad, liderada por Domingo Cavallo y Gustavo Béliz. Aunque la fórmula perdió, Fernández consiguió una banca para la legislatura porteña. Renunció a su puesto como legislador el 25 de mayo de 2003 para unirse al Gobierno de Kirchner como su jefe de Gabinete.

9.“Políticamente incorrecto”. En 2011, pocos días después de la asunción en su segundo mandato de Cristina Kirchner, publicó el libro “Políticamente incorrecto. Razones y pasiones de Néstor Kirchner”, donde revela detalles sobre sus diferencias con la ex mandataria y sin embargo reconoce que la votó en su reelección. Escrito en un tono personal, cuenta el detrás de la escena de muchas decisiones políticas de Kirchner y por qué se fue del gobierno de su hoy compañera de fórmula.

10. Fundó un partido político. En 2012 creó su propio partido político PARTE (Partido del Trabajo y la Equidad). Sin embargo, tiempo después se integró al Frente Renovador de Sergio Massa y permaneció en ese espacio hasta la derrota del ex intendente de Tigre frente a Macri en las elecciones presidenciales de 2015. Luego, trabajó como jefe de campaña de Florencio Randazzo en su candidatura para senador de la provincia de Buenos Aires en 2017, que perdió contra Cristina Kirchner en las primarias legislativas del PJ.

Mauricio Macri

1. Sufrió bullying en la escuela. En el exclusivo Colegio Cardenal Newman al que fue la primaria y secundaria, sus compañeros de clase alta lo discriminaban al comienzo por el origen italiano de su padre y lo consideraban “hijo de un tano cocoliche”. Sin embargo, fue el único de sus hermanos que terminó sus estudios en ese colegio bilingüe de curas irlandeses.

2. Sus ausencias como diputado nacional. Fue electo en 2005 diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en representación de Propuesta Republicana, una alianza que había conformado con el economista Ricardo López Murphy. Durante 2006, alternaba su actividad como legislador con la presidencia de Boca Juniors y fue criticado por su esporádica presencia en el recinto. En 2007, en campaña para ser jefe de Gobierno porteño, estuvo ausente en todas las sesiones y votaciones. Se defendió afirmando que el Congreso “es un sitio en el que no se debaten ideas, las leyes son paquetes cerrados que envía el oficialismo y los legisladores son solo levantamanos”.

3. Sancionó a funcionarios por llegar tarde. Como jefe de Gobierno porteño, Macri multaba a los ministros de su gabinete que llegaban tarde a las reuniones. El monto de la multa variaba según la gravedad de la tardanza. Él mismo se encargaba de recolectar el dinero en persona y lo recaudado era destinado a entidades de bien público.

4. Problemas de dicción. Por consejo de su fonoaudióloga, Macri tuvo que morder lapiceras y lápices para mejorar su dicción, uno de los principales problemas que tenía en sus discursos. Fue por consejo de su asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba. También tuvo que re-entrenar su entonación y su postura, y sacarse el bigote para ablandar su imagen política.

5. Cuenta con una armonizadora budista. "Hace unos años, cuando al entrar en política me encontré este mundo de la agresión en el que el enemigo es aquel que piensa distinto de parte del kirchnerismo, un colaborador me propuso por qué no incorporaba una armonizadora budista, que me iba a hacer bien. Y me hizo mucho bien”, contó en una entrevista con la periodista Magdalena Ruíz Guiñazú.

“Es una líder budista que te ayuda a reflexionar y después te genera a través de los cuencos tibetanos y de los gongs una capacidad de adentrarte en vos mismo y de conectarte con áreas tuyas de tu cerebro que tal vez no utilizás”, agregó.

6. Terapia grupal con empresarios y políticos. Asistió a sesiones de terapia grupales con el coach polaco Alberto “Tito” Lederman para trabajar el “lado emocional del poder”. Este discípulo del epistemólogo argentino Gregorio Klimovsky es uno de los más requeridos por empresarios y dirigentes políticos para trabajar la expansión de sus empresas o proyectos políticos. De sus sesiones participaron varios dirigentes del PRO, según reveló la periodista Laura Di Marco en su libro Macri.

7. La influencia de la filósofa de origen ruso. Sus ideas están fuertemente influidas por la filósofa de origen ruso Ayn Rand, que promovió la intransigencia de las creencias individuales, el elogio de lo que llama “egoísmo racional” y desarrolló un sistema filosófico conocido como objetivismo”. Rand defendía el individualismo y el capitalismo laissez faire, argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como tal, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar.

8. Sus libros favoritos. Además de los libros de Ayn Rand, entre sus favoritos también están “Esta noche”, la libertad, una biografía de Gandhi de Dominique Lapierre y Larry Collins; “Cometas en el Cielo”, la novela del afgano Khaled Hosseini; “La Fiesta del Chiv”o, del escritor peruano Mario Vargas Llosa, y “La sonrisa de Mandela”, de John Carlin. Macri, quien es un admirador del líder negro sudafricano, recibió el año pasado en Olivos a este periodista inglés que estuvo como corresponsal varios años en Sudáfrica.

9. Fanático de las series. Una de sus preferidas es la británica “Peaky Blinders”. En cuanto al cine, su favorita es la argentina ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos”.

10. Sus comidas favoritas. Una de sus comidas favoritas son las milanesas con papas a caballo. Sin embargo, lo que más le gustan a Macri son los postres y los dulces. Dos de sus predilectos son el flan y el panqueque de dulce de leche. Amante del deporte toda su vida, es un militante antitabaco. Y si bien siempre fue abstemio, confesó que su esposa, Juliana Awada le hizo “tomar cada tanto” una copa de vino.

Comentá y expresate