En el día de ayer se cumplieron 100 años de la creación de YPF, un hito muy importante para la propia compañía y por supuesto para el país. Fue fundada como empresa estatal en 1922, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, convirtiéndose en la primera gran petrolera verticalmente integrada del mundo. En conmemoración por estos 100 años se realizo un acto en Tecnópolis, del que participaron el Presidente de la petrolera estatal, Pablo González, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Kirchner.

Tras meses de interna en el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández se volvieron a mostrar juntos de manera pública. En el acto oficial ambos tuvieron la oportunidad de hablar: quien primero lo hizo fue la Vicepresidenta y luego fue el turno del Presidente de la Nación. Gobernadores, funcionarios y referentes de ambos sectores asistieron al acto oficial.

image.png

El reencuentro en público

En su primer encuentro público desde el 1 de marzo, en lo que fue la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, la vicepresidenta Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández que “use la lapicera” para administrar las tensiones sociales “en favor de las grandes mayorías”. En base a esto, el primer mandatario evitó responderle a su compañera de fórmula y se limitó solamente en hablar de las consecuencias de la guerra en Ucrania, reiterando una vez mas sus críticas a la gestión del ex presidente Mauricio Macri por la toma de deuda con el FMI.

“El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos, que se postule a la presidencia de Suiza”, dijo CFK en el acto por los 100 años de la fundación de YPF en Tecnópolis.

En un discurso que duró poco más de media hora, la Vicepresidenta destacó el proceso de nacionalización de YPF que llevó adelante durante su gobierno y, aseguró que durante su gestión se resolvieron algunos de los problemas estructurales de la Argentina, como el endeudamiento externo.

image.png

Quienes estuvieron presentes en el acto

El acto contó con la presencia de varios funcionarios del Gobierno como: Eduardo "Wado" de Pedro, Santiago Cafiero, Jorge Taiana, Martín Guzmán y Matías Kulfas.

Por otro lado, varios gobernadores estuvieron presentes en este regreso de CFK y Alberto Fernández en conjunto. Asistieron el mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, además del de Chubut, Mariano Arcioni, Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) asi como la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

En lo que respecta a los ministros del gabinete nacional, estuvieron presentes: Anibal Fernández (Seguridad), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Carla Vizzotti (Salud), Jaime Perczyk (Educación).

Los grandes ausentes de la cita

No todos los funcionarios del Gobierno dijeron presente en el acto. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien en las últimas semanas supo ser protagonista en el marco del anuncio del nuevo piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, no asistió a Tecnópolis.

Por otro lado, el hijo de la Vicepresidenta, Máximo Kirchner, diputado nacional y presidente del PJ en la provincia de Buenos Aires fue otro de los invitados a los que no se los vio en el predio en Villa Martelli.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate