La decisión del Gobierno nacional de implementar un tipo de cambio especial para los exportadores, llamado "dólar soja", que tiene una cotización de $200, se transformó en el tipo de dólar número 12 que existe en Argentina.

El objetivo de este nuevo dólar, según informaron desde el Ministerio de Economía, es generar una mayor acumulación de divisas y engrosar las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Así, se suma a una larga de lista de tipos de cambio de la moneda estadounidense que circulan por la economía nacional, tanto de manera formal como informal.

Estos son los dólares que se utilizan en el mercado argentino:

Dólar soja

Este régimen tendrá un valor de la divisa de $200 hasta fin de mes. Se trata de un programa de adhesión voluntaria que supone una mejora respecto de las cotizaciones del viernes pasado. Massa habría alcanzado un acuerdo con las agroexportadoras por el cual ingresarán en el mes en curso unos 5.000 millones de dólares.

Dólar libre

dólar ccl.webp

Se trata del billete que se comercializa en cuevas o a través de “arbolitos”, es decir, por fuera del circuito legal. No hay registro de estas operaciones. Al ser una cotización libre, refleja con más transparencia el precio real que los ahorristas están dispuestos a pagar y convalidar, pese al reducido volumen de su operatoria.

Dólar mayorista

Es el tipo de cambio de referencia en la Argentina para operaciones de comercio exterior y la cuenta capital. Este es el tipo de cambio mayorista (MULC) que toma el Ministerio de Economía para calcular la deuda bruta y las empresas que deben cancelar vencimientos en moneda extranjera.

Dólar “ahorro” o “solidario”

El dólar minorista o “ahorro” es el precio al público del dólar mayorista más la comisión que se cobran los bancos por la intermediación (puede alcanzar hasta el 5%), más la carga tributaria del 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y el 35% como adelanto del pago del Impuesto a las Ganancias. Se ofrece con un cupo mensual de USD 200 para individuos.

image.png

Dólar futuro

El tipo de cambio que cotiza a plazo es un valor teórico, que surge de negociaciones entre agentes financieros en los mercados Matba-Rofex y MAE (Mercado Abierto Electrónico). Se trata de contratos en pesos que tienen como referencia la futura evolución del tipo de cambio oficial y la tasa de interés de mercado. De los precios del dólar futuro se puede estimar la expectativa de devaluación del mercado, aunque cuando hay “cepo” pierde valor como indicador. Las posturas para fin de año alcanzan lo 190 pesos. El BCRA puede intervenir en esta plaza con la abundante oferta de dólares a futuro para bajar los precios y calmar las tensiones cambiarias.

Dólar CCL

Este es un tipo de cambio implícito en los precios de acciones y bonos que tienen cotización simultánea en pesos y en dólares. El “contado con liqui” permite dejar depositados a los dólares producto de la operación en una cuenta del exterior. Son transacciones legales y registradas entre privados, por cuanto no impactan en las reservas netas del Banco Central.

Dólar MEP

Consiste en la compra de bonos en la Bolsa porteña con pesos y la venta del mismo título en dólares, pero se diferencia del anterior porque las divisas quedan depositadas en una cuenta en el sistema financiero local. Por ese motivo, suele ser un poco más barato que el “liqui”.

Dólar tarjeta o turista

Dólar tarjeta.webp

Al tipo de cambio promedio minorista se le debe sumar el 30% del impuesto PAIS y el nuevo gravamen de 45% de percepción como adelanto de Ganancias para consumos con tarjeta de bienes o servicios brindados por un proveedor del exterior. Este último tributo será devuelto al contribuyente a comienzo del año próximo en los casos que corresponda a su valor nominal, aunque este beneficio pierde mucho de su atractivo debido a la rampante inflación.

Dólar para turistas extranjeros

La operatoria consiste en que el banco o la casa de cambio reciba los dólares del turista y que luego los ingrese al sistema mediante la compra de títulos en el mercado. Es decir, la operación inversa a la que hacen habitualmente las empresas para obtener divisas mediante la operatoria del dólar MEP. Es decir el turista extranjero compra los títulos con dólares y los revende contra pesos.

Dólar Cedear

Otra manera de dolarizar ahorros popularizada en los últimos dos años es a través de los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear), instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos y están respaldados en acciones de empresas extranjeras. Al igual que el “contado con liqui”, cuentan con la referencia del precio en dólares del activo en Wall Street y su valor en pesos en la Bolsa porteña.

Dólar Lede

Comprar Letras del Tesoro en pesos es otra forma de dolarizarse, ya que algunos títulos de corto plazo cotizan en moneda local y también en dólares en la Bolsa porteña (especie “C”). De esta forma, se puede hacer una operación de contado con liquidación sin un tope máximo de monto. Las Letras de deuda pública más utilizadas son las de Descuento (Lede).

Dólar Cripto

El tipo de cambio para acceder a dólares mediante criptomonedas también llegó a operar por encima de los $300 durante julio y en las últimas semanas recortó posiciones, de la mano de las paridades bursátiles. En el ecosistema cripto, no obstante, existen diferentes cotizaciones según la billetera virtual con la que se opere y los diversos activos, como Bitcoin, Ethereum, Theter, entre otros.

Comentá y expresate