viernes 5 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Los 3 distritos donde Javier Milei amenaza a Cambiemos y al Frente de Todos

El diputado libertario cobra fuerzas en algunas de las provincias con mayor peso electoral de cara a las próximas paso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

De cara a las elecciones primarias (PASO) presidenciales del mes de agosto, varias encuestas muestran que el diputado libertario Javier Milei, tiene varias chances de meterse en el podio con el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Un reciente sondeo sobre Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires indicó que la competencia puede ser más dura de lo esperado para los dos polos políticos más importantes.

image.png

Se trata de tres encuestas realizadas por CB Consultora en cada uno de esos distritos. De acuerdo al sondeo, los dirigentes de Juntos por el Cambio son los que tienen el mejor nivel de imagen en todos los casos, pero en a la hora de ver la intención de voto, Milei empata o supera en las PASO al frente opositor en Mendoza mientras que supera individualmente a sus precandidatos tanto allí como en Córdoba.

Al Frente de Todos se le presenta un escenario bastante complicado, ya que en estas provincias puede quedar tercero o cuarto en las PASO. En la Ciudad de Buenos Aires se mantiene como segunda opción, aunque Milei podría dar la sorpresa y superar al precandidato oficialista con más votos.

image.png

Ciudad de Buenos Aires: lidera JxC, pero Milei se hace fuerte

En la Ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio se impuso con comodidad en la intención de voto para las PASO con el 50,6% de los votos y con Rodríguez Larreta como el favorito de la interna opositora, con un 21% que superó al 17,6% de Bullrich.

Según la encuesta, que en la Ciudad relevó 1.015 casos, el Frente de Todos cosecha una intención de voto del 22% y se afianza en el segundo lugar ante Milei, que obtuvo el 11,5%. No obstante, el libertario no deja de ser un factor que puede romper la polarización y, en este caso, el más perjudicado podría ser el oficialismo.

Cristina Kirchner es la que encabeza la intención de voto en la interna del Frente de Todos con el 14,1%. A diferencia de lo que ocurre en Mendoza y en Córdoba, aquí Milei no representa una amenaza para dirigentes de las dos principales coaliciones, pero eso cambia cuando se mide el escenario sin la vicepresidenta.

En ese relevamiento Milei se mantiene casi en el mismo nivel, con 11,8%, pero individualmente supera a Massa, la figura más convocante del oficialismo con un 7,9% de intención de voto.

image.png

¿Milei puede dejar cuarto al Frente de Todos en Córdoba?

Córdoba le dio su primer triunfo del año a Juntos por el Cambio en La Falda, donde el intendente radical Javier Dieminger arrasó con el 71% de los votos contra el 28,9% que sacó el postulante del Frente de Todos Miguel Maldonado.

La provincia de Córdoba representa cerca del 8,6% del padrón y es la segunda de mayor importancia en términos de votos a nivel presidencial después de Buenos Aires (37% del padrón).

En el sondeo, realizado sobre 1.054 casos con cuestionario online y un margen de error de 3%, Juntos por el Cambio reúne una intención de voto del 31,2% con la suma de todos sus precandidatos presidenciales. Detrás aparece el actual gobernador y posible competidor nacional Juan Schiaretti, con el 18,9%. En este escenario, Milei consigue un empate virtual con el 18,2%. El Frente de Todos quedaría cuarto con el 14,2% de todos sus posibles precandidatos sumados.

Lo relevante aquí, es que Milei supera individualmente a los más votados en la interna de cada alianza nacional: en Juntos por el Cambio Patricia Bullrich obtuvo una intención de votos del 12,9% y en el Frente de Todos Sergio Massa, tuvo un 4,7%.

image.png

Mendoza: Milei dio la mayor sorpresa del relevamiento

La provincia de Mendoza, gobernada por Juntos por el Cambio a través de la UCR que lideran Alfredo Cornejo y el gobernador, Rodolfo Suárez, es la quinta de mayor peso electoral, con alrededor del 4,1% del padrón nacional y el lugar donde Milei dio la mayor sorpresa del relevamiento hecho por CB Consultora.

Con 951 encuestados y un margen de error de 3,2%, la encuesta arrojó que el economista cosecha una intención de voto del 31,5% para las PASO mientras que Juntos por el Cambio obtiene el 31% con todas sus figuras sumadas, y el Frente de Todos un 19%. Es importante tener en cuenta que en este escenario se incluyeron como posibles candidatos a Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

En el segundo escenario que relevó la encuesta, sin Macri ni Cristina Kirchner, Milei marcó más la diferencia al obtener una intención de voto del 32,6% y contra el 30,5% que sumaron todos los precandidatos de Juntos por el Cambio. El Frente de Todos cosechó aquí el 16,4%.

Por último, la encuesta refleja que el libertario supera en la intención de voto individual en Mendoza a todos los otros referentes nacionales, con Bullrich en 11,7%, Larreta en 10,2% y Massa en 7,3%. Milei cosecha un 32,6% en intención de voto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar