Los deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán el año próximo, fueron autorizados a retomar su preparación en medio de la pandemia de coronavirus bajo cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios, anunciaron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo.

Ambos funcionarios comunicaron la decisión en una reunión virtual de la que también participaron el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein; dirigentes de federaciones deportivas nacionales, deportistas y entrenadores de diversas disciplinas.

La novedad alcanza a varios deportistas marplatenses que tienen claras expectativas de participar en la cita del año próximo, en Japón, y también interesa a la ciudad por una propuesta que deslizó ayer el intendente Guillermo Montenegro. Dijo que se reunió con el titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, y se comentó la posibilidad de recibir a los atletas en un ambiente de "aislamiento" para prepararse en un contexto de seguridad sanitaria.

En la lista de atletas locales con posibilidades ciertas de clasificar están las atletas Belén Casetta y Florencia Borelli, el nadador Guido Buscaglia y el remero Cristian Rosso Quien tiene atleta asegurada es el también nadador Matías De Andrade pero para los Juegos Paralímpicos, también programados en Tokio.

El Ministerio de Salud aprobará en las próximas horas los distintos protocolos de procedimiento elaborados por las asociaciones de cada deporte y en efecto serán definidas las condiciones de cada regreso en relación a lugares, horarios y modalidades de los entrenamientos, algo que además tendrá que tener el visto bueno del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La medida alcanza a los 143 atletas ya clasificados para Tokio 2020 y también a aquellos que aún buscan su boleto para la cita olímpica, que se celebrará del 23 de agosto al 8 de julio de 2021 debido a la suspensión determinada el 24 de marzo pasado por la emergencia sanitaria mundial.

El reclamo de los atletas tomó máxima dimensión en las últimas horas, cuando la nadadora Delfina Pignatiello anticipó que dejaría la actividad si no podía retomar pronto los entrenamientos, ya que se acortaban los plazos para llegar en condiciones a la máxima competencia que tiene en su futuro inmediato.

Comentá y expresate