Fideos secos, bebidas sin alcohol, aceites, jugos concentrados y galletitas dulces aparecen a la cabeza de los productos en los que se registraron mayores aumentos en las últimas dos semanas, como consecuencia del nuevo escenario económico que dejó la devaluación que se produjo al día siguiente de las últimas elecciones internas.

El impacto de la suba del dólar, que de un viernes al lunes pasó de 47 pesos hasta casi 63, se trasladó pronto a las góndolas a pesar del esfuerzo que se realizó desde el gobierno con un paquete de medidas que apuntó a buscar que el escenario de crisis no golpee de manera tan directa sobre el bolsillo de los consumidores, en particular los de mayores necesidades.

La eliminación del IVA sobre los alimentos, implementado desde hace diez días, permitió que las subas registradas pasen más desapercibidas. Esa ayuda apenas se percibe en las cadenas de supermercados, pero no llega al circuito de pequeños comercios a los que muchas veces recurren los clientes por cercanía y conveniencia por valores más accesibles en la mercadería.

A la coyuntura de la devaluación se suma la presión inflacionaria, una constante en los últimos años, con un índice interanual que ronda el 50% y que algún sector de comerciantes, por más que lo intente, no puede evitar trasladarlo a precios.

Héctor Polino, titular de la asociación Consumidores Libres, confirmó que las remarcaciones fueron constantes en estos últimos días y que en algunos productos los precios al cierre del mes habrán registrado “ subas de entre un 15% y un 30%”.

Un estudio de la consultora Focus Market realizó un relevamiento antes de las PASO y una semana después, cuando la victoria del candidato opositor Alberto Fernández era realidad y los mercados respondía con un cimbronazo sobre la economía argentina.

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En esos registros se advierten subas en fideos secos (+21,3%), bebidas sin alcohol como aguas con gas (+16,9%), aceites de cocina (+14,7), jugos concentrados (+15,3%) y galletitas dulces (+13%). "Cuando se analiza la situación de algunos alimentos de la canasta básica que se encuentran dentro del programa de la quita del IVA, hay subas promedios fuertes en la semana posterior a las PASO, como es el caso del aceite (con alta incidencia de la oscilación del tipo de cambio) que tuvo alzas promedio de 5,2% entre todas sus marcas y presentaciones", dijo Damian Di Pace, analista de la consultora,

Organizaciones de consumidores ya solicitaron al gobierno, en particular a la Secretaría de Comercio nacional, medidas que permitan proteger el poder de compra de los consumidores. Además de los alimentos pretenden que esa regulación alcance a los medicamentos.

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