La situación de deuda argentina pende de un hilo y al Gobierno se le achica cada vez más el margen de maniobra. En el exterior miran con desconfianza la coyuntura y advierten públicamente, como lo hizo el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que señaló que la Argentina puede volver a caer en default en el corto plazo si no se toman las medidas necesarias.

Las palabras de la asociación de empresas financieras llegaron en momentos en que la ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunía con directores de importantes organismos financieros y de crédito multilateral en Estados Unidos para encontrar una respuesta para la crisis local.

Los expertos del IIF mencionaron la crisis macroeconómica, financiera y cambiaria que vive la Argentina actualmente, al igual que señalaron los elevados niveles del Riesgo País, que está a un paso de superar los 3.000 puntos.

image.png

El economista jefe del organismo, Robin Brooks, dijo que "el tipo de cambio paralelo de Argentina está a un enorme 150% de distancia del tipo de cambio oficial. En 2018, fueron las crisis en Turquía y Argentina las que desencadenaron una gran liquidación en los mercados emergentes ese verano. No hay riesgo de eso ahora. Los mercados globales se dieron por vencidos en ambos lugares hace mucho tiempo”.

"En aquel entonces, Argentina y Turquía habían recibido enormes entradas de cartera extranjera antes de la crisis. Recientemente no han recibido nada y están básicamente aislados de los mercados globales”, agregó Brooks.

Sergi Lanau, uno de los colaboradores de Brooks, dijo que "los cupones de bonos externos de Argentina son una pequeña fracción de las necesidades brutas de financiamiento externo desde ahora hasta las elecciones de octubre próximo". "Se puede evitar otro incumplimiento soberano en el corto plazo si existe la voluntad política para hacerlo", indicó.

De hecho, el IIF dejó de publicar informes sobre la Argentina debido al desinterés de los inversores frente a los activos soberanos.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate