Sin ingresos de cuotas y sin fútbol hasta 2021 después de la decisión de la Liga, los clubes de Mar del Plata afrontan el duro desafío de sobrevivir a la pandemia. Con sedes cerradas y predios vacíos, algunos implementaron entrenamientos virtuales a través de la plataforma Zoom (los profesores, con suerte, cobran apenas una parte de su sueldo) y otros hace rato que no tienen contacto con sus deportistas.

El subsidio de 40 mil pesos destinado por el Emder y otro de 60 mil de Nación, que aún no llegó a todas las instituciones, apenas maquillan la realidad demacrada de clubes que pagan sueldos, tarifas y gastan en mantenimiento de instalaciones y canchas. Mientras tanto, los dirigentes piensan estrategias para que el final de la pesadilla los encuentre de pie.

"Nosotros hace cinco meses que no tenemos entrada. Porque nosotros no cobramos cuota por actividad, ni cuota societaria ni nada. Vivíamos del alquiler de la cancha y del buffet", cuenta Carlos De los Reyes, el presidente de Al Ver Verás, uno de los clubes con menos recursos económicos de la ciudad, que realiza un invalorable trabajo social con chicos y chicas de los barrios Parque Palermo, Parque Hermoso y Las Heras.

Al Ver Verás.jpg
Foto: Facebook
Foto: Facebook "Aguante Al Ver Verás"

"Me dieron 40 mil pesos del Emder. Nosotros teníamos una cuenta en el banco por ese tipo de cuestiones. Cuando entró el cheque, me sacaron 9 mil por la deuda de mantenimiento de la cuenta en el Banco Provincia. Yo quería la cuenta, no tenemos ni un movimiento y nos sacan 9 mil pesos", lamenta De los Reyes.

La pandemia golpea a todos. San Isidro, con su sede en Güemes, también la sufre. "Se está haciendo más crítico en este momento, porque lógicamente teníamos aportantes con cuotas sociales o algún tipo de contribución extra que hacían algunos socios. Es una situación difícil la que vive la ciudad laboralmente y económicamente. Eso nos va a afectar en la parte administrativa", señaló el presidente Néstor Torosky. El club no continuó con los entrenamientos virtuales.

Raúl Carrá, presidente de Argentinos del Sud, contó las dificultades de su club: "Nosotros cobramos cuotas hasta abril. En abril cobramos la mitad y después no cobramos más e hicimos un bono contribución. Entregábamos un barbijo con la gente que nos hace la ropa. Gentilmente nos donaron unos barbijos y nosotros entregábamos un bono contribución con un barbijo. Lo hicimos en el primer mes. Pero para la gente, hoy primero está la comida", indicó. Como paliativo, agregó que "tuvimos un subsidio de 40 mil pesos que nos dio el Emder y otro de 60 mil que nos dio Nación".

"La Quinta y la Primera siguieron por Zoom al principio. También algunos chicos. Pero era saturarlos. Si bien se despejaban, no es lo mismo. Te quema la cabeza estar frente a la pantalla. Y aparte no tienen Internet", explicó Carrá. "La escuelita de fútbol que tenemos en nuestra sede tampoco la podemos reanudar. Lo mismo con el patín. Da tristeza ir al club y ver todo en la forma en que se encuentra", sostuvo.

Horacio Tornato, presidente de Cadetes de San Martín, se mostró en desacuerdo con el anuncio de la Liga Marplatense de Fútbol, que tras la reunión del último 27 de agosto del Consejo Directivo decidió por unanimidad dar por finalizada la temporada deportiva 2020.

"Este anuncio de la Liga me tomó de sorpresa. Creo que no podían salir a decir que no iba a haber torneo 2020, eso le cortó la ilusión a todos los chicos. Si bien era un secreto a voces, no es lo mismo mantenerte ilusionado a que le digas que no va a haber ningún tipo de actividad", indicó. "Es como lo del ministerio de Educación, que dice que nadie va a repetir el año. Creo que ningún chico se va a conectar a un Zoom. En la parte deportiva, va a ser los mismo. Creo que no estuvo bien, aunque se tenía que tomar algún tipo de decisión", consideró.

cadetes.jpg
Foto: Facebook Cadetes de San Martín.
Foto: Facebook Cadetes de San Martín.

Pese al desacuerdo con el anuncio, Tornato considera lógico que por el momento no vuelva el fútbol. "Yo creo que se le podía haber dicho que la actividad oficial no iba a estar pero que esto se libera se podria haber hecho otro tipo de torneo o algún encuentro institucional entre algunas entidades de Mar del Plata", explicó.

Tornato señaló que la cobrabilidad de cuotas durante lo que va de la pandemia es del 50%, aunque aseguró que ya no se cobrará más. "Todas las categorías mantienen la conexión por zoom. Tuvimos que tomar la determinación de, a partir de este mes, de no cobrar más la cuota. Eso va a ver afectadas las arcas de los profes, que venían cobrando el 50% del sueldo. Si le cortaste la competencia, tenés que tomar esa decisión porque se te acumula deuda", remarcó.

Alejandra Bonci, presidenta de Talleres, coincidió con Tornato. "Me parece demasiado apresurada la decisión. Cortar ya todos los entrenamientos al chico lo desanima. Hoy los chicos necesitan hacer actividad física, aunque sabemos todos que no va a haber competencia este año. Pero los chicos necesitan salir, volver a entrenar. Con todos los protocolos, con el distanciamiento. Nosotros hicimos una prueba piloto con el plantel superior de las chicas de hockey y nos estaba yendo muy bien. Cuando les dijimos que se cortaba eso, anímicamente sufrieron un montón".

talleres hockey.jpg
Foto. Facebook Talleres.
Foto. Facebook Talleres.

Asimismo, describió el duro momento que atraviesan las arcas del club portuense. "Desde el 13 de marzo que no ingresa un peso al club y hay que afrontar un monton de gastos. Estamos fundidos. Tenemos cero ingreso por cuotas. El único ingreso que tuvimos fueron los 40 mil pesos del Emder y estamos esperando un subisido de Nación, que todavía no llegó. Ni siquiera con eso podemos solventar esta situación", concluyó.

BONO CONTRIBUCIÓN Y PIZZAS PARA RECAUDAR

Para generar algún recurso, los clubes se las ingenian con bonos contribución, venden pizzas, empanadas y hasta barbijos. Con lo poco que entra, pagan las deudas y retribuyen parte del trabajo de los profesores. Carlos De los Reyes cuenta que, en Al Ver Verás, "los veteranos, que hace 15 años que van al club, ya me juntaron 17 mil pesos. Eso ayuda mucho. También me mandó 8 mil pesos Everton de La Plata. Mi hijo juega ahí y ellos, sin decir nada, hicieron una colecta y me mandaron plata. Por eso es que no está todo podrido, hay gente que es muy buena", destacó.

"En abril cobramos la mitad y después no cobramos más e hicimos un bono contribución. Entregábamos un barbijo con la gente que nos hace la ropa. Gentilmente nos donaron unos barbijos y nosotros entregábamos un bono contribución con el barbijo", detalló Carrá, sobre la manera que buscó Argentinos del Sud.

argentinos del sud.jpg
Foto: Liga Marplatense de Fútbol
Foto: Liga Marplatense de Fútbol

En Talleres, Bonci contó que "los profes no han cobrado, lo único que han hecho es a veces alguna comida. El último fin de semana amasaron ñoquis y los vendieron". La presidenta del club del Puerto resumió lo que muchos piensan para la post-pandemia: "El año que viene va a ser empezar de cero. Dios quiera que en marzo podamos reanudar todas las actividades".

Comentá y expresate