El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer los criterios que se tendrán en cuenta para determinar los tipos de presencialidad en las clases. Según explicaron las autoridades, el regreso seguro a clases presenciales se llevará a cabo desde una mirada institucional integral y de conjunto, que respete la premisa de presencialidad cuidada, teniendo en cuenta que tanto la dimensión pedagógica como la socioafectiva son claves para el desarrollo de la subjetividad

La organización de los grupos de estudiantes se dará según las dimensiones de los espacios áulicos, el cumplimiento del distanciamiento social obligatorio (1,5 metros entre estudiantes y 2 metros entre docente y estudiantes) y el número de estudiantes por sección.

La organización del trabajo docente se desarrollará de acuerdo a la carga horaria de las designaciones y de la declaración jurada de horarios, y según la materia o el área, contemplando los tiempos presenciales y de trabajo no presencial. A partir de estas premisas, la planificación del regreso a clases presenciales contempla al conjunto de las y los estudiantes, procurando la mayor presencialidad posible en el marco de las políticas de cuidado.

TIPOS DE PRESENCIALIDAD

El principio rector de la organización escolar en esta situación excepcional es el cumplimiento de las pautas obligatorias, en particular el distanciamiento social. Por eso y en consonancia con la Resolución 387/21 del Consejo Federal de Educación, se establecen tres formas de escolarización:

  • Presencialidad completa
  • Semipresencial o combinada
  • Continuidad pedagógica no presencial

Estas posibles formas de escolarización promueven marcos generales o modelos para la implementación de estrategias de regreso seguro a las clases presenciales, que adquirirán matices específicos en cada escuela.

De acuerdo con las definiciones de política sanitaria y el horizonte de garantizar la mayor presencialidad posible, cada escuela definirá qué estrategia implementará a partir de sus características y de los recursos que dispone (infraestructura, servicios, personal docente y auxiliar), en un trabajo acompañado y supervisado por la línea de inspección.

Para las y los estudiantes en condiciones de asistir a la escuela, se debe procurar la máxima presencialidad cuidada posible, garantizando las pautas de distanciamiento social, de ventilación y las demás pautas obligatorias para la mitigación del riesgo. Con este fin, los equipos de conducción deben formular una reorganización institucional y pedagógica, evaluando la situación específica de cada sección de la escuela.

En todos los casos,

  • las clases presenciales se realizarán con una duración de jornada simple (4

horas).

  • los ingresos y egresos de los distintos grupos se realizarán de forma escalonada (de acuerdo con el volumen de estudiantes comprendidos y la cantidad y características de los accesos del establecimiento).
  • Las clases se estructurarán en bloques de hasta 90 minutos de duración, con intervalos de descanso entre bloques de al menos 5 minutos para una adecuada ventilación.
  • A) Modelo de presencialidad completa

La presencialidad completa supone la asistencia continua, es decir, el conjunto de estudiantes de la sección en condiciones de concurrir a la escuela tiene clases presenciales de lunes a viernes, durante 4 horas, todas las semanas. Esta forma de escolarización se utilizará siempre que la cantidad de estudiantes de la sección que asisten a clases presenciales sea menor o igual a la capacidad máxima del aula, definida de acuerdo al cumplimiento de las pautas de distanciamiento social (1,5 metros entre estudiantes y 2 metros con el o la docente).

También se utilizará cuando el establecimiento cuente con espacios complementarios para el desarrollo de actividades presenciales y en escuelas donde rige la jornada completa o doble, así como en escuelas secundarias de la modalidad técnico profesional y escuelas secundarias especializadas en arte, en tanto que en estas organizaciones institucionales el horario habitual permite el desdoblamiento de la sección en grupos que podrán tener clases presenciales en turnos distintos. Esto implica que un grupo tendrá clases presenciales a la mañana y otro a la tarde y dependiendo de las características y posibilidades de la escuela, o bien puede definirse que cada grupo asista siempre en un mismo turno, o bien que los grupos alternen los turnos de asistencia para el abordaje de las distintas áreas del currículum prioritario.

  • B) Modelo de presencialidad combinada o semipresencial

Esta forma de escolarización alterna clases presenciales y actividades educativas no presenciales, mediadas por diferentes instrumentos y soportes. Se llevará a cabo cuando las aulas no cuenten con el espacio suficiente para asegurar el distanciamiento social entre la totalidad de las y los estudiantes de la sección y la escuela no tenga espacios complementarios para ser utilizados en forma simultánea por los subgrupos en los que dividió al conjunto de estudiantes de cada sección, para garantizar el cumplimiento de las pautas obligatorias de cuidado.

Las secciones se dividirán en subgrupos que alternarán la asistencia presencial enbloques semanales de días de clases. Si la sección se subdivide en dos grupos, se alternarán las clases presenciales de forma tal que cada subgrupo tenga clases presenciales durante una semana y realice actividades educativas no presenciales, la semana siguiente.

La semipresencialidad implica una reorganización de tiempos y espacios institucionales, así como también la preparación de las clases para la semana de presencialidad y para las actividades que se realizarán en el hogar la semana en que las y los estudiantes no concurran a la escuela. En este caso las propuestas deberán tener continuidad respecto a lo desarrollado presencialmente, es decir se continuará trabajando y ejercitando sobre los mismos contenidos procurando el trabajo autónomo de las y los estudiantes.

Además, en la mayor medida posible, se procurará la colaboración de los docentes dispensados de asistencia presencial y de otros integrantes del equipo docente para el acompañamiento a las y los estudiantes en la realización de las tareas en el hogar.

En esta forma de escolarización se deberá contemplar la realización de una jornada de trabajo docente por mes, sin asistencia de estudiantes. Esta jornada deberá centrarse en la articulación entre docentes para la organización de la enseñanza y de las tareas presenciales y no presenciales para los distintos grupos.

Debe procurarse que la realización de esta jornada se efectúe en un día que corresponda al periodo de clases de un grupo distinto al que coincidió en el mes anterior.

Cada escuela definirá el criterio de conformación de los grupos en los que debe desdoblarse una sección, atendiendo a los lazos vinculares entre las y los estudiantes, a razones vinculadas a las necesidades de la organización familiar (por ejemplo, que los y las hermana/os, concurran durante a clases presenciales en una misma semana).

En cualquier caso, es importante que los grupos que se conformen reflejen la heterogeneidad de trayectorias educativas que presenta la sección en su conjunto. Por ejemplo, si en una sección la mitad de las y los estudiantes presenta trayectoria avanzada en todas o casi todas las áreas del currículum prioritario, y la otra mitad presenta trayectorias en proceso o discontinuas en la mayoría de las áreas, no se deberá conformar un grupo con estudiantes con trayectorias avanzadas y otro grupo con estudiantes con trayectorias en proceso o discontinuas, sino que se deberá procurar que la conformación de los grupos refleje las diversidades de las ección.

  • C) Continuidad pedagógica no presencial

La continuidad pedagógica no presencial implica el despliegue de diferentes estrategias por parte de las y los docentes para garantizarles la enseñanza a aquellos estudiantes o grupos de estudiantes que, por distintas razones, no puedan asistir a las clases presenciales. Esta tarea será llevada adelante de acuerdo a las características de las y los estudiantes y de los medios y soportes disponibles, retomando los saberes pedagógicos construidos y aprendidos durante la experiencia pasada e incorporando otros nuevos que pueden derivar de las condiciones actuales de funcionamiento del sistema educativo.

La continuidad pedagógica no presencial debe garantizarse para dos tipos de situaciones.

(1) Características de las y los estudiantes que implican que estén exceptuadas/os de la asistencia a clases presenciales:

  • por razones de salud pertenecen a grupos de riesgo,
  • porque conviven con personas que pertenecen a grupos de riesgo,
  • porque residen en distritos en ASPO y estudian en distritos en DISPO (en este caso, se tratará de una situación coyuntural, que se revertirá cuando ambos distritos se encuentren en DISPO).

A estos y estas estudiantes se les asignarán docentes dispensadas/os, o bien, otros integrantes del equipo docente para que puedan llevar adelante su continuidad pedagógica de manera no presencial, bajo la coordinación de la/el o las/los docente/s de la sección. Debe procurarse la coordinación con las o los adultas/os responsables para la entrega y recepción de tareas y materiales y en caso de ser necesario, y en la medida de lo posible, realizar estas acciones visitando el domicilio de la o el estudiante.

(2) Situaciones que afectan a alguna/s o todas las secciones de la escuela, cuando por decisión de las autoridades educativas y sanitarias jurisdiccionales, por un tiempo determinado no puedan habilitarse actividades presenciales, a saber:

  • cuando por evaluación epidemiológica de la autoridad sanitaria, se determina que un distrito pasa a ASPO, por lo cual no habrá clases presenciales en ninguna de las escuelas radicadas en el distrito.
  • cuando por problemas en la infraestructura, no puede utilizarse, total o parcialmente, el edificio escolar (y, por tanto, hasta tanto la situación que motiva la imposibilidad se solucione, todas o algunas de las secciones de la escuela no contarán con espacios para asistir a clases presenciales)3

En estas situaciones, la continuidad pedagógica del grupo estará a cargo de la/el olas/los docentes habituales de la sección.

Comentá y expresate