El Ejecutivo presentará oficialmente el próximo jueves en el Concejo Deliberante un ambicioso proyecto para renovar el sistema de transporte público de pasajeros. La iniciativa contempla la construcción de tres estaciones terminales de colectivos en Mar del Plata.

Una de ellas estará ubicada en el barrio Regional, otra en el Puerto y la restante en el barrio Libertad, donde los colectivos harán una parada para levantar pasajeros, según consta en el borrador del proyecto al que tuvo acceso Ahora Mar del Plata.

Además, la iniciativa propone un boleto combinado de transbordo para que el usuario pague un solo boleto al tomar dos colectivos. El cobro de dos boletos cuando se realiza una combinación entre micros es una de las quejas más frecuentes entre los pasajeros.

El proyecto también incluye la creación de una línea rápida anular para que los colectivos circulen con mayor fluidez. Un dato: el recorrido contempla menor cantidad de paradas.

De aprobarse la iniciativa en el Concejo, el sistema de transporte tendrá colectivos de piso bajo y se pondrá en marcha el uso de unidades con energías renovables. Pero no sólo eso: habrá capacitaciones para los colectiveros y contratarán mujeres como choferes.

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado oficialmente en el Concejo la semana próxima. Según trascendió, el Ejecutivo hará un llamado a licitación internacional.

La iniciativa, que es a largo plazo y apunta al desarrollo de la ciudad, ya fue presentada en forma preliminar en cinco universidades y colegios técnicos locales, donde tuvo buena aceptación.

El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, trabajó durante los últimos tres años en estadísticas de usuarios del sistema de transporte y, sobre todo, en los reclamos más frecuentes al 147 y Defensa del Consumidor.

Comentá y expresate