El presidente Alberto Fernández inauguró este jueves el módulo sanitario de Mar del Plata, construido en el predio del Hospital Interzonal. Este es uno de los 19 nuevos Centros Modulares Sanitarios en ciudades turísticas, que implican una inversión de $2.855 millones.

Los módulos fueron construidos para ampliar el sistema de salud en las ciudades de mayor importancia para el desarrollo productivo y económico de 11 provincias del país. En Mar del Plata, esta nueva unidad trabajará para detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos relacionados con la Covid-19 de manera articulada, con las áreas de salud locales y provinciales.

Este centro modular se propuso para brindar una respuesta rápida y evitar la saturación de hospitales y centros de atención comunitaria. Servirá además como vacunatorio y una vez que pase la pandemia, quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad.

La unidad se dedicará a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de Covid-19, contará con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado.

El proceso de adquisición y montaje de los centros fue realizado por el Ministerio de Obras Públicas, sobre las plateas de hormigón desarrolladas por los municipios y las provincias, que cuentan con conexiones de servicios (suministro eléctrico, telefonía/datos, termomecánicas, conexión de agua y desagües cloacales) y obras complementarias para garantizar la seguridad del predio y accesibilidad a la zona, como rampas, alumbrado, cercado, veredas y calles de acceso.

Cada unidad posee una extensión de 655 m2 en un solo nivel y, al igual que los Hospitales Modulares de Emergencia, se construyeron con módulos habitacionales prefabricados.

El centro modular sanitario local cuenta con nueve camas, una sala de recepción, admisión e informes. La sala de espera cuenta con espacios semicubiertos para disminuir la probabilidad de contagio. Se dispondrán sillas de a pares con distanciamiento y mamparas plásticas.

Posee box de testeo para la realización del hisopado; camillas para observación de estudios, de transporte y para shockroom; aspirador, equipo de rayos, ecógrafo doppler, respirador de transporte, resucitador para adultos y resucitador pediátrico.

El shockroom estará destindado a la atención de emergencia para pacientes con síntomas graves que requieran de primeros auxilios.

Y el área de aislamiento hay espacio con monitoreo, sanitarios y enfermería para pacientes que presenten síntomas leves y deban aguardar el traslado a centros de salud para recibir tratamiento. El box de monitoreo, en tanto, tiene un área para realizar el seguimiento de pacientes.

El laboratorio del centro está emplazado en un espacio de 60 m2 equipado con freezers, flujo laminar, termociclador, mesadas de acero inoxidable, piletas para lavado, depósito para insumos, recinto de residuos patológicos.

El procesamiento de datos se realizará en un espacio de trabajo administrativo con conectividad para recibir y transmitir los resultados obtenidos. Desde allí, se realizará el seguimiento de los casos positivos y se gestionará la logística correspondiente.

Los servicios complementarios incluyen enfermería, vestuarios, lockers, office de personal, sala de rack, sala de tableros, depósitos, sector de farmacia, entre otros.

Comentá y expresate