El robo de autos bajó un 40 por ciento en Mar del Plata en lo que va del año en relación al mismo período de 2019, según cifras de la Policía. El coronavirus tuvo un efecto inesperado: el delito disminuyó por la cuarentena, sobre todo en la primera etapa del aislamiento más estricto.

Ahora Mar del Plata confeccionó un mapa del delito sobre el robo de autos. Hay delincuentes sin experiencia que actúan al voleo y otros que tienen zonas, días, horarios y modelos preferidos al momento de cometer un robo.

La Policía dio a conocer la estadística de los robos de vehículos registrados en la ciudad desde enero hasta septiembre de este año. En lo que respecta a los autos más buscados por los delincuentes, el informe detalla las marcas y los modelos que ocupan los primeros diez lugares del listado.

Embed
image host

El Chevrolet Corsa es el auto más robado en Mar del Plata, seguido por el Volkswagen Gol. Aparece en el tercer lugar del ranking el Fiat Uno y luego figuran la Toyota Hilux, el Fiat Duna, la Ford Ranger y el Renault 9. La lista la completan el Peugeot 504, la Ford F 100, el Peugeot 206 y la Volkswagen Amarok.

La mayoría de los autos robados estaban estacionados en la calle, mientras que otros vehículos fueron sustraídos a mano armada. Un dato: muchos de los robos registrados ocurren a la noche. Según dijeron fuentes judiciales, hay bandas que se dedican a robar autos para desarmarlos y vender las autopartes en el mercado negro.

Volkswagen encabeza el ranking de las marcas más robadas. En el segundo lugar figura Fiat, seguido por Chevrolet, Renault, Ford y Peugeot. Más atrás aparecen Toyota, Citroën, Chery, Honda y Suzuki.

La radiografía sobre el mundo del delito también muestra el número de delincuentes que participan de los robos de autos. En muchos hechos actúan dos asaltantes, mientras que en algunos robos llegan a ser tres o más.

Con la flexibilización de la cuarentena, el delito volvió a generar preocupación entre los marplatenses. De a poco los ladrones comenzaron a ganar la calle otra vez y la inseguridad recobró protagonismo en medio de la pandemia.

Comentá y expresate