El dólar oficial (sin los impuestos) ascendió 41 centavos este viernes 13 de mayo, a $123,11 para la venta, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete asciende 50 centavos a $123 para la venta.

Por otro lado, El Banco Central (BCRA) compró con u$s5 millones al mercado pese a la fuerte demanda, después de haber vendido USD 100 millones en las dos ruedas anteriores. De esta manera redujo su saldo positivo a USD 540 millones, pero sigue siendo el mejor registro del año en curso.

image.png

Los demás tipos de cambio finalizaron de la siguiente manera:

Cotización del dólar solidario

El dólar ahorro o dólar solidario (que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de ganancias) avanzó 67 centavos a $203,10 en promedio.

Cotización del dólar mayorista

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, ascendió 18 centavos a $117,43. Durante esta semana, el tipo de cambio mayorista avanzó $1,13, la segunda corrección semanal más alta del año.

Luego del menor deslizamiento registrado en la semana anterior, la autoridad monetaria aceleró el ritmo de ajuste en los precios del dólar, con la intención de mitigar un leve atraso cambiario en un escenario internacional que mostró al dólar con recuperación frente al resto de las monedas.

Cotización del dólar CCL

El dólar "contado con liqui" (CCL) (operado con el bono Global GD30) se mantiene estable a $209,09, por ende, la brecha con el dólar oficial mayorista se ubica en el 78,10%.

Cotización del dólar MEP

El dólar MEP o Bolsa (también valuado con el Global 2030) asciende un 0,25% a $206,90, con lo que la brecha llega al 76,2%.

El economista Gustavo Ber planteó que "a pesar de los ruidos externos e internos, es de destacar que los dólares financieros viene logrando transitar esta etapa a través de una lateralización, aún cuando posiblemente sea tan sólo a modo de descanso tras el último reacomodamiento alcista a raíz de la acelerada nominalidad de la economía".

Cotización del dólar blue

El dólar informal desciende 50 centavos hasta los $203, tras haber bajado $1,50 en la rueda previa. De esta manera, vuelve a ubicarse levemente por debajo del dólar solidario, que superó este viernes los $203.

Así, la brecha con el dólar oficial mayorista se ubica en 72,9%. A lo largo de la semana, el dólar paralelo se encamina a acumular una suba de $2.

El precio máximo del blue en lo que va del año se vio a fines de enero cuando cotizó por encima de los $223, previo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el quinto mes del año, el dólar blue sube $2,50 tras finalizar abril en $200,50. En lo que va del año, el dólar informal registra una caída de $5 después de terminar el 2021 en $208.

En Mar del Plata, de acuerdo a la información de las distintas casas de cambio y financieras, el dólar paralelo cotizó en $200 para la compra y $204 para la venta.

“Tras el dato de inflación minorista, el BCRA incrementó su tasa de referencia por quinta vez en lo que va de 2022, esta vez en 200 puntos básico hasta 49% anual, en busca de acercarse al compromiso oficial asumido con el FMI de ofrecer un rendimiento positivo en términos reales”, indicó Research for Traders. El nuevo valor de la tasa de interés para el plazo de 28 días, equivale a una tasa efectiva anual de 61,8 por ciento.

image.png

Más pesos en la calle

Mientras se acelera la inflación a la zona del 58% acumulado en doce meses y el Gobierno se prepara para “recalibrar” las metas establecidas en el el acuerdo con el Fondo Monetario, el regreso de la emisión monetaria como estrategia para equilibrar las cuentas públicas vuelve a atentar contra la estabilización de los precios en el futuro.

Dentro de los puntos que considera el entendimiento con el FMI rubricado a fines de marzo está el de reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro Nacional, con metas del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2022; 0,6% en 2023 y 0% en 2024.

En ese marco, el BCRA informó en su Informe Monetario que el pasado 6 de mayo volvió a girar fondos al Tesoro a través de la emisión de $83.730 millones en concepto de Adelantos Transitorios.

En lo que va del año la asistencia del BCRA al Tesoro llega a los $285.730 millones, cuando la meta del segundo trimestre tiene previsto no superar los USD 438.500 millones, lo que acota el margen que tiene el Gobierno recibir dinero de la entidad emisora por 152.770 millones de pesos.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate