Los dueños del hotel alojamiento denuncian que son extorsionados
Los titulares de la firma Los jardines del Eden se presentaron ante la Justicia penal aduciendo que fueron escrachados y extorsionados por personas anónimas que dicen formar parte de un gremio, desconocido a nivel local

Los dueños del hotel alojamiento Los jardines del Eden se presentaron en la Fiscalía General de Mar del Plata y realizaron una denuncia penal en la que aducen haber sido escrachados y extorsionados por personas anónimas que dicen formar parte de un gremio, desconocido a nivel local.

A través de su abogado, Luciano Basso, los propietarios de la firma que administra el establecimiento explicaron que fueron acusados de cuatro despidos que no existen por parte de quienes se dijeron representantes del SEAT (Sindicato de Empleados de Albergues Transitorios) que funciona en Capital Federal y Tigre, pero que en la ciudad no cuenta con representatividad.

"La firma siempre se manejó con el gremio Uthgra. Tiene 14 empleados desde 2011 y no han existido reclamos laborales, salvo uno, cuyo telegrama llegó esta semana a nuestro estudio y de forma particular, sin intermediación de ningún sindicato", indicó Basso. A continuación, relató cómo fueron los escraches contra sus clientes.

"Hace unos días comenzaron a contactarse con los dueños, a través de Facebook y otras redes sociales, personas que pedían reunirse con ellos en forma urgente por supuestas irregularidades laborales. Ellos, como suele hacerse en estos casos, me derivaron los contactos y yo recibí a estas personas en el estudio", contó.

Y agregó: "De manera informal se presentaron y dijeron que la empresa tenía que tomar a cuatro personas que estaban sin trabajo, o el SEAT iba a empezar a hacer movilizaciones y escraches. Por supuesto que lo consideramos una extorsión y nos negamos a hacerlo".

Entonces, denunció el abogado, comenzaron a existir comportamientos intimidatorios como presentarse en la puerta del establecimiento para pegar afiches o repartir volantes, y también en un restaurant que pertenece la hija de uno de los dueños, "un negocio que nada tiene que ver con el hotel". Además, se publicaron "escraches en Facebook en los que se vincula a los empresarios con nombre y apellido con otros hoteles que son propiedad de otros miembros lejanos de su familia con los que no existe un contacto laboral".

"Con toda esta información, comenzamos a averiguar qué era el SEAT y supimos que no tenían personería jurídica en la ciudad y que forman parte de una rama de la CTA llamada Fetia, pero acá nunca estuvieron. Esto nos lo confirmaron desde Uthgra. Sólo en Tigre y en Capital Federal: creemos que quieren afiliar gente en Mar del Plata para ganar representatividad y no quedar dentro de los gremios que pueden ser disueltos con la medida del Gobierno de eliminar las personerías a los sindicatos que casi no tienen afiliados", dijo Basso.

Con esos argumentos, la firma presentó entonces una denuncia en la Fiscalía General de Mar del Plata y se formó una causa por "extorsión y amenazas" que ya es investigada por la Justicia local.