La segunda ola del Covid-19 golpea también a localidades vecinas como Miramar, Pinamar y Villa Gesell. Sin llegar al colapso sanitario, las tres ciudades cuentan con un aumento en la cantidad de internados en terapia intensiva en comparación con la primera ola.

Periodistas de cada una de esas ciudades describieron la situación en Telediario, el noticiero de Canal Diez, y remarcaron el "recrudecimiento" de casos. Nicolás Galante, de Miramar, indicó que "el 28 de noviembre fue el pico máximo con 216 casos activos y el viernes pasado se llegó a 215. Entre miércoles y jueves había 8 camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes Covid. Nunca hubo tantos respiradores conectados al mismo tiempo, ahora se ha llegado a 6 o 7". A su vez, lamentó que "entre viernes y el domingo se confirmaron cinco fallecimientos".

"Las autoridades dicen que ha sido mucho más fuerte y con estadías más prolongadas, de personas entre 40 y 60 años, con personas que demandan entre 20 y 30 días de internación", agregó Galante.

Mientras tanto, Mariano Acosta, de Pinamar, sostuvo que "con respecto al año pasado se ha incrementado la terapia intensiva, con pacientes con asistencia respiratoria mecánica. El pico máximo fue de 300 casos en la primera ola y hoy ya tenemos 426 casos activos". No obstante, Acosta aclaró que Pinamar "también está recibiendo pacientes de la zona". "No hay ningún paciente local en terapia: hay uno de Tandil y otro de Villa Gesell. Pero hay más respiradores y más camas que el año pasado y hay dos plantas de oxígeno", agregó.

Por su parte, Tobías Luján, de Villa Gesell, apuntó que los casos "están recrudeciendo. En enero había más de 200 casos activos y ahora en mayo Villa Gesell registra 251 casos activos. Es una situación de alarma para Villa Gesell, que en los últimos días tuvo una baja en los contagios aunque tiene un número bastante alto, ya que viven 45 mil personas" , remarcó. "Tenemos 10 camas de terapia intensiva y están ocupadas en un 70%", agregó.

Las tres ciudades están en Fase 3 y avanzan en la vacunación. Según confirmaron los periodistas, en General Alvarado ya hay cerca de 8.500 vacunados, mientras que en Pinamar ya se aplicaron más de 6 mil vacunas.

Comentá y expresate