Una encuesta realizada a 240 ejecutivos de negocios de todo el país plantea un horizonte pesimista hacia el cierre del año, con caída de inversiones y empleo a niveles de fines de 2014 y una constante: los precios pierden de manera sostenida contra la inflación.

expectativas ejecutivos 1.jpg

Como alternativas de recuperación coinciden en la necesidad de avanzar con un plan de reforma laboral e impositiva, un programa que derive en merma de la inflación y reducción del déficit fiscal.

expectativas ejecutivos 2.jpg

El trabajo fue realizado por la consultora D´Alessio IROL y se presentó este jueves durante el desarrollo del Coloquio de IDEA, encuentro que reúne a más de 800 empresarios de todo el país, además de políticos, funcionarios y expositores de distintos ámbitos.

La muestra se realizó durante el mes en curso y consultó realidades y expectativas de los ejecutivos sobre la situación actual del país y la economía y las expectativas que tienen sobre el futuro a corto plazo.

expectativas ejecutivos 3.jpg

La mayoría de los consultados perciben un mal cierre de año con respecto a lo esperado, en tanto para el primer semestre hay un pronóstico muy repartido: casí por tercios se reparten entre quienes que la situación tenderá a mejorar, seguirá igual o empeorará.

expectativas ejecutivos 4.jpg

El sector que se advierte con mayor optimismo es el exportador, donde perciben que se mantendrá un escenario positivo en función de las condiciones que se mantienen a partir de la nueva relación cambiaria que se dio tras la última gran devaluación, en agosto. El 37% considera que se incrementará la actividad en los próximos doce meses.

expectativas ejecutivos 5.jpg

Una de cada diez empresas, la mayoría de ellas de pequeña o mediana envergadura, anticipa planes de inversión para el próximo período, en tanto el semestre en curso marca en el rubro indicadores propios del último semestre de 2014. El mismo balance hacen cuando evalúan la situación del empleo.

expectativas ejecutivos 6.jpg

Con respecto a las ventas son dos tercios de los consultados los que creen que tendrán un incremento durante los próximos doce meses y una tercera parte de las empresas que participaron de esta encuesta admite que pudo incrementar los precios de sus productos por encima del incremento que registró la mano de obra. En particular la industria, que tiene costos atados al dólar. Pero en todos los casos aplicaron aumentos por debajo de la inflación.

expectativas ejecutivos 7.jpg

Estiman que el dólar, tasas y riesgo país tendrán una oscilación. Más de la mitad cree que la moneda norteamericana aumentará con respecto a los valores actuales.

Cuando se les consultó sobre factores para mejorar la competitividad apuntan prioritario bajar la inflación. También la puesta en marcha de reformas para el sistema impositivo y la legislación laboral y, también destacado, el buen funcionamiento de las instituciones.

Señalan al alto déficit fiscal como uno de los condicionantes de los problemas actuales del país, a lo que suman la falta de confianza como otro factor que afecta la recuperación de la economía.

Para promover el crecimiento de las inversiones se reclama la eliminación de impuestos distorsivos y también alternativas de financiamiento a largo plazo, así como se reclama cambios en las condiciones de contratación y más incentivos fiscales para poder avanzar con la generación de nuevos puestos de trabajo.

Comentá y expresate