En el estreno del proyecto de capitales alternativas y tras el retorno del presidente Alberto Fernández de su primera gira oficial, el gabinete de Nación y Provincia se reunirá en Mar del Plata. Según averiguó Ahora Mar del Plata, autoridades nacionales y provinciales desembarcarán en la ciudad en febrero tras la reunión fallida que debieron postergar por el viaje del jefe de Estado a Israel por motivo del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Holocausto.

Las fuentes consultadas aseguraron a este medio que la reunión anunciada en primer término para el viernes 24 de enero -la misma fecha que se reforzó recientemente el servicio de trenes del fin de semana- se postergó para la primera semana de febrero.

En campaña, Alberto Fernández presentó en Mendoza el proyecto para descentralizar el gabinete nacional trasladándolo una vez al mes a “capitales alternativas”, Mar del Plata sonó desde un primer momento entre las ciudades elegidas. La propuesta, apunta a configurar un gabinete federal, para “sacar a Dios de Buenos Aires” y que “atienda en todo el país”.

Alberto fernández mdp.jpg

En su paso por Mar del Plata, donde acompañó el lanzamiento del programa ReCreo, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" De Pedro, amplió la idea de las capitales alternativas y destacó la injerencia local: "Desde Presidencia de la Nación elegimos a la ciudad de Mar del Plata como capital alternativa, aquí vamos a poner el gabinete nacional, junto al gabinete provincial, a discutir las necesidades de la provincia de Buenos Aires”.

wado lamens raverta.jpg

El funcionario precisó en ese entonces que de esta importante reunión con autoridades provinciales y nacionales formará parte también el intendente Guillermo Montenegro y parte de su gabinete.

Según publicó Infobae, los detalles de la visita que servirá de lanzamiento del ‘plan’ dependen de lo que se establecerá vía decreto. El proyecto oficialista impone varias condiciones. La primera es que la visita presidencial debe tener lugar en una ciudad que no sea la capital, de ahí el nombre de ‘capital alternativa’. La segunda condición es que esa visita deberá ser mensual de manera tal que en dos años Fernández habrá cumplido con su idea recorrer todo el país con un doble ‘federalismo’: descentralizar su gestión y la de los gobernadores que también se moverán con él a la capital alternativa.

Excepto por el Presidente y el ministro del Interior, el equipo será rotativo y se elegirá según las necesidades del lugar anfitrión. Nunca irán más de seis ministros con un mínimo de cuatro. El fundamento que sostiene la elección de la comitiva es que deben viajar ministros acordes a las prioridades o necesidades de cada provincia. Y que el número deberá ser reducido para agilizar el trabajo.

Además, en cada lugar se sumarán los ministros de las provincias equivalentes a los que van de visita. Así si a Salta fueran los ministros de Salud y Desarrollo Social, deberían estar sus pares provinciales. Y además del gobernador o gobernadora, la idea es que en cada lugar esté el intendente anfitrión.

Comentá y expresate