El paro nacional, convocado por las dos CTA, la Multisectorial 21F, Sindicatos vinculados a la CGT y organizaciones sociales y barriales, se siente en Mar del Plata.

Desde temprano hay comercios que no abrieron sus puertas, como es el caso de las estaciones de servicio, y algunos marplatenses sacaron la basura esta mañana y no fue recolectada debido a la medida de fuerza. La imagen se repite: bolsas de residuos en la calle.

"El paro es contundente",dijeron dirigentes locales del Frente Sindical para el Modelo Nacional y las dos CTA. Según el secretario general de la CTA Autónoma, Diego Lencinas, la medida de fuerza tuvo "un alto acatamiento en la administración pública, el Poder Judicial, las escuelas, los hospitales y los distintos sectores de trabajo”.

Los colectivos funcionan con normalidad, ya que la UTA no adhirió al paro, pero el miércoles 1° de mayo el servicio se verá resentido y no habrá unidades de corta, mediana ni larga distancia en rechazo al Impuesto a las Ganancias.

Además, no hay clases en las escuelas públicas ni privadas, ya que se suman a la medida los docentes de Ctera, Sadop, Suteba, Federación de Educadores Bonaerense, Agremiación Docente Universitaria Marplatense, Conadu Histórica. En las escuelas municipales tampoco se dictan clases ya que los docentes pertenecen al Sindicato de Trabajadores Municipales.

Tampoco hay actividad en los bancos, ni en las entidades estatales, ni en ningún área de la Municipalidad, a excepción de Obras Sanitarias. La ausencia de agentes de tránsito se nota en las calles, donde el movimiento vehicular es más tranquilo que el de un día de semana normal.

¿Cómo funcionarán los servicios este martes?

Dependencias municipales y recolección de basura

No habrá atención en las dependencias municipales y solo funcionarán las guardias. Lo mismo ocurrirá con las oficinas de la empresa de distribución de energía, que solo mantendrá las guardias esenciales.

La recolección de residuos se realizará hasta las 20 de este lunes, retomando el servicio el martes 30 a las 20 (almejeros). El 1 de mayo no habrá actividad y este jueves la recolección retomará sus carriles normales.

Clases

No habrá clases en las escuelas públicas ni privadas, ya que se suman a la medida los docentes de: Ctera, Sadop, Suteba, Federación de Educadores Bonaerense, Agremiación Docente Universitaria Marplatense, Conadu Histórica.

En las escuelas municipales tampoco se dictarán clases ya que los docentes pertenecen al Sindicato de Trabajadores Municipales.

Salas de salud y Hospitales

En los hospitales y salas de salud solamente funcionarán los servicios de guardia. Se adhieren a la medida de fuerza los trabajadores de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina.

Transporte

Habrá vuelos cancelados y demoras en el Aeropuerto Astor Piazzolla. Aerolíneas Argentinas canceló sus vuelos del martes de cabotaje e internacionales que afectan a 22.000 pasajeros.

El martes los colectivos funcionarán con normalidad en la ciudad ya que la UTA no adhirió al paro, pero el miércoles 1° de mayo el servicio se verá resentidoy no habrá unidades de corta, mediana ni larga distancia en rechazo al Impuesto a las Ganancias.

Tanto el martes como el miércoles habrá taxis y remises, pero se podría ver afectado el servicio por una disminución de los vehículos. Como no todos los trabajadores están nucleados en un gremio será decisión personal trabajar ambos días.

Bancos

Desde la Asociación Bancaria informaron que este martes y miércoles no habrá actividad bancaria ya que los trabajadores adhieren al paro por 24 horas y luego la medida se pliega al feriado por el Día del Trabajador.

Gastronomía y Comercio

Tanto Uthgra como el Sindicato de empleados de Comercio no adhieren al paro del martes, pero podría haber menos actividad del sector el miércoles 1° de mayo. Además de la celebración del Día del Trabajador, la falta del transporte público podría resentir la actividad.

Otros servicios

Los servicios que dependen de Camioneros no trabajarán este martes: traslado de combustibles, correo, caudales, entre otros.

Comentá y expresate