viernes 7 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
RECLAMO

Los intendentes del interior pidieron al Congreso por más subsidios para transporte urbano

Guillermo Montenegro no asistió pero acompañó el planteo para que haya una redistribución más equitativa de los fondos que el Estado nacional transfiere a operadores del servicio. Cuestionan que en las provincias el boleto es "tres o cuatro veces" más caro que en el AMBA.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Red Federal de Intendentes participó en Cámara de Diputados de reuniones para continuar con el reclamo ante autoridades nacionales por las diferencias en los subsidios que se reciben para el transporte público de pasajeros con respecto a los que perciben las empresas operadoras del sistema en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Este reclamo comenzó hace algunos meses, frente al intento de eliminación o reducción de recursos del Estado a los permisionarios del interior, y busca equilibrar el sistema que en las actuales condiciones deriva en valores de boleto mucho más caros en las provincias que en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La queja remarca que en el interior del país se pagan valores de pasaje urbano “hasta tres y cuatro veces más caro” que en la metrópoli. Hay lugares donde el boleto ya ronda los 1.000 pesos. Uno de esos destinos que tiene valores picos es la vecina localidad de Necochea.

Sin presencia del intendente Guillermo Montenegro, que había tenido alguno de estos encuentros con sus pares en la génesis de este frente de reclamo, los jefes comunales de las principales ciudades y distritos del interior mantuvieron encuentros con miembros de la Comisión de Transporte del Congreso Nacional.

Frente a los legisladores plantearon situaciones de “discriminación” que sufren las provincias del interior con respecto a los operadores del servicio de transporte público en Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Citaron, por ejemplo, que el AMBA recibió en enero pasado un monto de casi 22 mil millones de pesos en concepto de subsidios contra unos 6 mil millones que se repartieron los distritos del interior. Y, más cerca en el tiempo, mencionaron que para los primeros hubo en julio otra partida de 32 mil millones contra 7 mil millones que llegaron a las provincias.

La recorrida de la comitiva de intendentes iba a extenderse en horas de la tarde también hasta el Senado de la Nación, donde transmitirán la misma inquietud y buscarán apoyo en su reclamo al Ejecutivo nacional.

El reclamo apunta a que se revise la medida que se tomó a comienzos de este año desde la Secretaría de Transporte de la Nación cuando se aseguraron partidas para el AMBA y, al mismo tiempo, se eliminaba el Fondo Compensador del Interior.

Según se pudo conocer, se hizo una presentación escrita que lleva la firma de jefes comunales de mayoría de las provincias del interior. Montenegro, se informó, no rubricó el documento pero “acompañó el reclamo allí contemplado en todos sus términos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar