El presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini, cuestionó la reforma a la ley de alquileres que propone el Gobierno. “Estamos en desacuerdo con algunos puntos de la iniciativa porque va a perjudicar a los inquilinos”, opinó. Y advirtió que el proyecto generará un aumento en los valores de los alquileres.

La reforma que presentó el presidente Mauricio Macri prevé que, además de las garantías propietarias, el inquilino pueda ofrecer avales bancarios, cauciones u otros seguros; que la actualización de los alquileres será cada 6 meses en base a una mezcla de inflación y variación salarial y que la comisión de la inmobiliaria la pagará sólo el propietario. “Cuando los dueños se ven perjudicados, lo que generalmente hacen es aumentar el precio de los alquileres”, dijo Donsini.

El Gobierno impulsa que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto, con cambios que "apuntan a mejorar las condiciones del locatario". La iniciativa aumenta de 2 a 3 años el plazo mínimo en los contratos de alquiler de viviendas, regula el pago de comisiones, depósitos y adelantos y el inquilino podrá dejar el inmueble dos meses antes de la finalización del contrato sin pagar multa. Además, las expensas extraordinarias quedarán a cargo del propietario, sin excepciones.

“Hay que tener mucho cuidado porque este tipo de reformas terminan castigando a los inquilinos, como pasó en Capital Federal”, sostuvo Donsini.

Comentá y expresate