Un Fondo Común de Inversión es un patrimonio formado por los aportes de un grupo de personas que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto a las inversiones que realizan. Estos Fondos Comunes de Inversión no son sociedades ni personas jurídicas, sino patrimonios que se forman con los aportes que realizan los inversores suscribiendo cuotapartes y convirtiéndose, en consecuencia, en “cuotapartistas” del Fondo en el que se decida invertir.

Los fondos comunes de inversión (FCI) son el instrumento ideal para sumar a los plazos fijos o la inversión en dólares billetes, permite ingresar desde pequeñas cifras, acceder a un manejo profesional del dinero y diversificar de acuerdo al riesgo que uno quiera aceptar teniendo en cuenta la rentabilidad esperada.

Hoy la industria de los FCI administra el equivalente a USD 19.500 millones, teniendo en cuenta que es un número a valor de dólar libre, los principales tipos de fondo en los cuales invierten los inversores son: Money Market, Renta Fija, Renta Mixta y Renta Variable.

image.png

¿Cuáles son los mejores fondos para invertir?

FCI de money market: Son fondos que invierten en instrumentos líquidos como plazos fijos, cuentas remuneradas y letras de corto plazo, ideales para mantener la liquidez que uno necesita a lo largo del mes o inversiones a corto plazo donde se prioriza la disponibilidad sobre el rendimiento. Los mejores fondos fueron:

  • ADCAP AHORRO PESOS FONDO DINERO, con un rendimiento de 31.25%
  • SUPER AHORRO PLUS, con un rendimiento de 17,34%
  • ST ZERO, con un rendimiento de 17,02%

FCI de renta fija

Son fondos que invierten bonos, letras y obligaciones negociables. Dentro de esta categoría se puede encontrar fondos con horizonte de inversión a corto, mediano o largo plazo obviamente cada uno de ellos poseen un riesgo distinto. Algunos de ellos invierten en bonos en pesos y otros en bonos en dólares. Los mejores 3 en cada moneda son:

Renta fija en pesos:

  • GAINVEST ESTRATEGIA II, con un rendimiento de 480,58%
  • OPTIMUM DYNAMIC BALANCED FUND, con un rendimiento de 462,03%
  • CIMA AHORRO, con un rendimiento de 34,20%

Renta fija en dólares:

AIM RENTA DOLARES, con un rendimiento de 3,18%

GAINVEST RENTA FIJA DOLARES, con un rendimiento de 1.94%

BALANZ AHORRO EN DOLARES, con un rendimiento de 1,91%

FCI Renta Variable

Estos fondos invierten principalmente en acciones puede ser del mercado argentino o extrajeras por intermedio de los CEDEARS. Invertir en acciones es pasar a ser socios de las empresas en las cuales se coloca el dinero, la evolución del dinero irá de la mano con los resultados que las empresas logren.

  • DELTA RECURSOS NATURALES: Se obtiene un rendimiento del 27,56%
  • JULIO A. ROCA VALORES NEGOCIABLES: Se obtiene un rendimiento del 17,48%
  • TABELLI PLUS: Se obtiene un rendimiento del 13,79%

FCI Renta Mixta

Son fondos que invierten tanto en acciones como en bonos buscando un equilibrio entre ambos activos.

  • CIMA RENTA TOTAL: Se obtiene un rendimiento del 44,33%
  • SMR FONDO COMÚN DE INVERSIÓN: Se obtiene un rendimiento del 41,47%
  • PREMIER COMMODITIES: Se obtiene un rendimiento del 40,16%

Cada tipo de fondo lleva un riesgo distinto e incluso dentro de la misma categoría también puede variar por eso es importante conversar con el asesor financiero para ver cuál se ajusta más a nuestro perfil y objetivo de inversión.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate