El intendente Guillermo Montenegro envió este martes al gobierno nacional el nuevo protocolo para la reapertura de comercios minoristas. Lo hizo tras la prueba piloto que se implementó el fin de semana en Mar del Plata.

Montenegro confirmó que el horario de los comercios será de lunes a viernes de 11 a 17y los sábados de 9 a 15. Los domingos estarán cerrados "para desalentar el paseito del domingo”, dijo.

Según los principales puntos de la carta que Montenegro le envió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el nuevo protocolo permitirá que solo una persona por grupo familiar transite por la calle y, a modo de excepción, "podrá hacerlo con los hijos menores siempre que no puedan quedar al cuidado de otra persona".

Además, se prohibirá el consumo de alimentos en la calle de productos adquiridos en establecimientos habilitados para llevar. Tampoco se permitirá la permanencia en espacios, bancos públicos y todo mobiliario urbano donde las personas puedan descansar o sentarse.

"Durante los días inhábiles, se restringirá el horario de apertura de los comercios, a los efectos de desincentivar el paseo recreativo", dice otro de los puntos del protocolo.

Montenegro destacó la prueba piloto que se realizó en la ciudad durante el fin de semana en el marco de la pandemia por el coronavirus. "La evaluación de la experiencia en general fue muy positiva. Hubo un elevado cumplimiento de las normas de bioseguridad", destacó en la carta.

En ese sentido, remarcó que "los comerciantes cumplieron las normas". Aunque cuestionó a quienes salieron a pasear y tomar helado por Güemes. "La prueba piloto fue para ayudar a los comerciantes, no para boludear", afirmó.

Comentá y expresate