El fin de semana largo es un excelente momento para cocinar en casa. Con más tiempo libre, el tradicional locro criollo argentino es una de las recetas típicas más buscadas y elegidas por la gente para conmemorar la Revolución de Mayo.

Si bien existen diferentes tipos de locros, incluyendo de maíz, de porotos, de mandioca y de trigo, los cuales se preparan siguiendo una multitud de recetas, todos comparten su base vegetal , el procedimiento de cocción a fuego lento durante varias horas y su particularidad de ser un plato completamente sustancioso, nutritivo y altamente calórico por lo que se suele considerarse un plato típico del invierno.

Sin embargo, te proponemos una versión saludable, reducida en grasas y controlada en calorías que te permitirá seguir tradiciones gastronómicas, propias de la fecha de celebración, sin grandes excesos.

LOCRO SALUDABLE

➔ Receta para 4-5 personas

➔ Ingredientes:

● Locro

● Maiz blanco ½ kg

● Porotos 1 lata

● zapallo ½ unidad mediana

● Nalga 300 gr

● Lomo de cerdo 300 gr

● Jamón Natural 250 gr

● Cebolla 1 unidad

● Puerro 1 unidad

● Morrón ½ morrón

● agua c/n

● Sal

● Pimienta

● Pimentón dulce

● Ají molido

● Rocío Vegetal c/n

● Salsa picante:

● Rocío vegetal c/n● Cebolla de verdeo 3 varas● Pimentón dulce● Ají picante● Agua fría

➔ Procedimiento para el locro:

1) Remojar el maíz por horas con 3 cambios de agua.

2) hervir el zapallo para ablandarlo y facilitar el descascarado. una vez cocido, retirar la cáscara y cortarlo en cubos.

3) Sellar con rocío vegetal la nalga y el lomo de cerdo . Una vez dorado, agregar el jamón natural y cocer hasta que esté crocante.

4) Incorporar el maíz blanco y los porotos al paso 3 e integrar bien y cocer por 5 minutos más.

5) En un recipiente aparte saltear con rocío vegetal o agua la cebolla, puerro y morrón. luego Incoporarlos junto con el zapallo (paso 2) al resto de la preparaciòn. Cubrir con caldo y cocer por unas 2 horas, agregar más caldo de ser necesario.

➔ Procedimiento para la salsa picante:

1) Rehogar la cebolla de verdeo con rocío vegetal y sumar el ají picante bien picado más el pimentón. Integrar y retirar del fuego. Sumar agua fría y reservar. Servir el locro en platos profundos y decorar con la salsa sobre el locro.

Instituto de Nutrición Integral- INI- Lic. Estefania Ferrarello MP2407 Av. Colón 3445 4to C Cel: 155791036

Comentá y expresate