A pocas horas de comenzar extenderse al fin de semana el paro de pilotos de Aerolíneas y Austral, los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) anunciaron que levantaron el paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral de 48 horas que mantuvo en vilo a miles de pasajeros.

“Decidimos suspender para no seguir siendo utilizados por el gobierno nacional. El paro puede ser retomado en cualquier momento si no se cumplen los lineamientos del acuerdo”, dijo el líder de APLA, Pablo Biró, cerca de las 22 y tras cuatro horas de negociación en el Ministerio de Trabajo.

El lunes ambos sindicatos volverán a reunirse con la empresa para negociar su paritaria. “Esto es una muestra de buena voluntad que los trabajadores mostramos una vez más”, agregó Biró.

Los sindicatos reclaman igualmente que "a 11 meses del vencimiento de las paritarias" siguen "sin acuerdo por el período octubre-2018/septiembre-2019 y la empresa insiste en no presentar ninguna propuesta de recomposición".

A través de un comunicado, desde APLA argumentaron que en diciembre ya les pagaron un bono de entre $5.000 y $30.000; en enero realizaron un ajuste de salarios del 10,2%; en marzo volvieron a aumentar un 4,1%; en abril el 15,2% y en septiembre un bono de $5.000 pesos para los sueldos menores a $100.000.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri había asegurado este viernes que el paro "es político" y lanzó duros cuestionamientos hacia APLA y UALA: "Nunca vi un gremio que se oponga a tener más afiliados para no favorecer a la revolución de los aviones", sostuvo el mandatario en relación al rechazo de estos gremios a la llegada de las aerolíneas low cost a la Argentina.

La medida de fuerza en reclamo de aumentos salariales iba a afectar a 650 vuelos y 75.000 pasajeros, lo que generaba una enorme complicación para todos ellos.

Comentá y expresate