miércoles 27 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Los precios de los alquileres subieron un 241% desde la sanción de la ley

Entre julio del 2020 y junio del 2022 los alquileres en Buenos Aires y en gran parte del país aumentaron más que la inflación acumulada, que fue de 146%.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con un contexto inflacionario que no da tregua para los productos de consumo básico, los porteños también tienen una gran preocupación por la suba en los precios de los alquileres, sobre todo después de la sanción de la Ley de Alquileres Nº 27.551.

Lo que sucede es que según un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba la suba de los alquileres superó en todo el territorio argentino a la inflación que se acumuló durante los 24 meses que corrieron desde julio de 2020, que fue de 146%.

Pero además, el estudio indica que la zona norte del Gran Buenos Aires es el lugar donde más aumentaron los alquileres: en los últimos dos años subieron un 241%, lo que significa un 95% más que la inflación acumulada en el mismo período. En la zona sur/oeste del Gran Buenos Aires el aumento fue del 207%.

La referencia utilizada para el informe fueron los departamentos de dos ambientes, aunque aclararon que "Igual subieron los precios en todas las tipologías", y no sólo en Buenos Aires.

image.png
En la zona norte del Gran Buenos Aires los precios de los alquileres subieron un 241% desde julio de 2020. 

En la zona norte del Gran Buenos Aires los precios de los alquileres subieron un 241% desde julio de 2020.

En contraste, los dos años previos a la sanción de la nueva normativa fueron al revés: entre julio de 2018 y junio de 2020, la inflación acumulada fue de 122%, un techo al que no llegaron los alquileres.

Reducción de oferta y aumento de precios

Desde que entró en vigencia la ley surgió el problema de oferta y demanda. Se redujo mucho la oferta: sólo en el mismo mes que se empezó aplicar en plena pandemia tuvo un impacto notorio que se agravó con los meses. Empezó a subir la demanda con las habilitaciones de actividades. Otra razón por la que subieron tanto los precios es porque el régimen de actualización se rige por esta variable en uno de los peores momentos de la historia inflacionaria de nuestro país. De estar debajo de la inflación como antes, hoy los valores de alquileres subieron muy encima de esta distorsión”, dijo Fabio Ezequiel Ventre, uno de los investigadores que trabajó en el estudio.

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, los precios de los alquileres subieron un 185% desde que fue sancionada la ley en julio de 2020; unos 39 puntos porcentuales por encima de la inflación.

Pero el aumento de los precios en los alquileres por encima de la inflación no es exclusivo de la Ciudad y del Gran Buenos Aires. En Rosario, por ejemplo, el incremento registrado llega al 187%; en Córdoba al 169%. En otras ciudades del país, como La Plata, Mar del Plata, Neuquén y Mendoza, el aumento estuvo por encima del 145%.

De hecho, algo que destacó Ventre es que los aumentos fueron superiores en el interior del país, y no en la Capital Federal, ya que muchas empresas con sedes en la Ciudad aún mantienen un sistema de teletrabajo y no se vieron en la obligación de buscar inmuebles para alquilar.

image.png

En cambio, en otras partes del país la mayoría de la actividad laboral y universitaria volvió a la presencialidad antes. “En Córdoba, ciudad en que el mercado de alquileres es muy movido por los estudiantes universitarios, sobre todo en la zona de Nueva Córdoba, se hicieron muchos contratos a inicios del año pero se nota que aún no recuperó la dinámica de otras épocas pre pandémicas”, dijo Ventre.

Debate en el Congreso

La Ley de Alquileres está siendo debatida en el Congreso y hay dos proyectos que buscan la media sanción para reformar la aprobada en 2020, pero se requiere un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

La dilación en el recinto legislativo hace que la situación en el corto plazo se vuelva más impredecible tanto para los inquilinos como para los propietarios, que esperan algún tipo de modificación. “A la expectativa de que las modificaciones retrotraigan parte de las regulaciones introducidas en 2020, la oferta de alquileres alcanzó su nivel mínimo en más de una década”, concluyó Ventre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar