El Indec informó este martes que la mayorista alcanzó el 11,2%, lo que denota que todavía queda un amplio margen de traslado al consumidor. De acuerdo con el comunicado del organismo estadístico, los precios mayoristas acumulan un aumento de 34,4% en lo que va del año y de 62,9% en los últimos doce meses.

Estos datos corroboran que el pasaje a precios de la devaluación fue menor que el del año pasado, ya que en 2018 la divisa en agosto había trepado 36% (escaló de $28 a $38) y los precios mayoristas se incrementaron ese mes 16%. El pass through fue entonces del 45%.

La diferencia este año es que la devaluación fue el 12 de agosto, por lo que con una suba del dólar similar a la del año pasado, el traslado a precios fue menor (34%).

Según el Indec, el aumento del 11,2% del índice de precios internos al por mayor (IPIM) se explica por un alza del 9,9% en los "Productos nacionales" y de 28,2% en los "Productos importados". Asimismo, el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento del 11,9% en el mismo período, en tanto que el índice de precios básicos del productor (IPP) registró un alza de 11,3%.

Respecto del IPIM, de los productos nacionales, los primarios treparon 4,3% y los manufacturados y la energía eléctrica, 11,8%. Dentro de los manufacturados, las máquinas y aparatos eléctricos fue el rubro que más subió sus precios (26%); seguido de autos, carrocerías y repuestos (21,2%) y productos metálicos básicos (20,3%).

El Indec también informó que el costo de la construcción subió en agosto 7,2% y acumuló un alza de 52,7% en un año. Desde diciembre, el incremento alcanza a 29,9%.

Este resultado surge como consecuencia de un aumento de 14% en el capítulo "Materiales"; de 3,3% en "Mano de obra" y de 3,1% en "Gastos generales". Claramente, el impacto se percibió en lo que respecta a materiales, ya que las subas en mano de obra se rigen por el acuerdo paritario firmado con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

Comentá y expresate