El objetivo que tiene el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es constituir un nuevo espacio público que será incorporado a la Ciudad, con edificios destinados a actividades innovadoras de instituciones públicas y privadas relacionadas con espacios gestionados por un ente público no estatal, aceleradoras, incubadoras, fondos de venture capital, emprendedores, Pymes y departamentos de grandes empresas.

En este sentido, el Parque de la Innovación se trata de un proyecto impulsado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para construir un nuevo espacio publico con el objetivo de potenciar el desarrollo científico, tecnológico y socioeconómico de la Ciudad. A partir de la transformación del predio donde funcionaba el ex Tiro Federal, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lleva recaudados casi u$s100 millones gracias a la subasta de terrenos en donde funcionará este parque.

Hasta el momento, el gobierno porteño lleva subastadas 14 parcelas de las 32 en las que se dividió el terreno y se espera que pueda recaudar un total de u$s250 millones por las operaciones cuando estén todas las arcas del Estado porteño vendidas.

En ese contexto, acaba de lanzar nuevas subastas con las que espera recaudar alrededor de u$s27 millones por la venta de dos inmuebles ubicados en el predio.

Ambas convocatorias serán puestas a consideración de los inversores privados el próximo 24 de junio en las parcelas identificadas catastralmente como Circunscripción 16 Sección 27 Manzana 146H, conforme Plano de Mensura con fraccionamiento y cesión de calles N° 85-C-2017; y Circunscripción 16 Sección 27 Manzana 146H, conforme Plano de Mensura con fraccionamiento y cesión de calles N° 85-C-2017.

image.png

Cuales son las Propuestas inmobiliarias

Todos los compradores deberán desarrollar propuestas inmobiliarias en los 360.000 m2 del terreno y deben incluir la creación de un campus que reunirá instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada, además de oficinas, usos mixtos e inversiones residenciales.

El primero será ofrecido con una base inicial de u$s8,8 millones y el segundo a u$s19,4 millones que deberán pagar los desarrolladores inmobiliarios o empresas privadas interesadas en participar, tal como ya lo hicieron el Grupo Werthein; Sancor Seguros; GMRA SA, empresa de Nicky Caputo; Angostura Inversiones SA; el Instituto Tecnológico de Buenos Aires; la Universidad Torcuato Di Tella y una empresa ligada al Banco Galicia, entre otros.

En este sentido, se sabe que un 65% de los metros del terreno serán desinados a espacios públicos (apertura de calles, espacios abiertos y parques), mientras que el lote B posee el edificio del Tiro Federal, que por ser patrimonio histórico de la ciudad mantendrá su fachada exterior inalterable, mientras que el Lote C contará con parcelas que van de 4.000 a 14.000 metros cuadrados.

image.png

En relación a esto, la administración porteña pagó alrededor de $1.000 millones a la empresa Bricons SA para que lleve a cabo la "apertura de calles y veredas que integran el espacio público, la remediación, la demolición de la totalidad del predio del ex Tiro Federal Argentino, la excavación, el tendido de red de infraestructura y la nivelación para los servicios básicos de los tres polígonos de este predio".

También le adjudicó por $510 millones a la sociedad PELCO SA la Licitación Pública N° 799/SIGAF/2020 para realizar el "transporte, tratamiento y disposición de Residuos Peligrosos", para limpiar el histórico predio que ocupó hasta 2017 el Tiro Federal.

En los casos de las subastas de los terrenos, la posesión de los inmuebles se otorgan previa cancelación de la totalidad del precio de venta y suscrita la escritura traslativa de dominio.

Y si el comprador decide cancelar la deuda antes del plazo máximo indicado, la posesión sólo podrá efectivizarse a partir del 2 de enero del 2023, quedando a exclusivo criterio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la posibilidad de hacer entrega con anterioridad a dicha fecha.

Comentá y expresate