La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó hoy que los productos que se incorporan al Precios Cuidados “se mantienen todo el año” en el programa, y remarcó que los valores de los artículos “son los mismos en todos los supermercados y comercios de una misma región”.

“Precios Cuidados es un programa que incorpora productos que se van a mantener todo el año”, indicó Español a radio Nacional, al tiempo que subrayó: “los precios tienen que ser referencia en su góndola, entonces no pueden estar entrando y saliendo del programa, porque si no, dejan de cumplir ese rol”.

Destacó que “cada producto de la canasta va a tener el mismo precio en todos los supermercados y comercios adheridos al Precios Cuidados, de una misma región, y ese valor está congelado hasta abril”.

Precios Cuidados se divide en cinco regiones, Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el resto del territorio bonaerense; Centro, Cuyo y Litoral; Noreste (NEA) y Noroeste (NOA), y Patagonia.

La funcionaria sostuvo que “el debate más importante del programa es impulsar más consumo y que el producto que esté en Precios Cuidados sea el de referencia”, y añadió que la iniciativa apunta a “bajar la dispersión de precios de los productos que se consumen hoy”.

“Ojalá podamos ir modificando esa canasta en consumos cada vez más saludables, pero no es el rol de la Secretaría de Comercio Interior”, aclaró Español, quien puntualizó que “el programa cubre 54 cadenas de supermercados y comercios adheridas, que significan más de 2.800 bocas de expendio en todo el país”.

“También hicimos un acuerdo con el sector mayorista, y la canasta que está en estos supermercados es un puente hacia el sector minorista de proximidad”, destacó la secretaria, quien señaló: “No tenemos acuerdo con los supermercados chinos. No participan del programa”.

Español remarcó que “el corazón central de la política es tener precios de referencia”, y señaló que “muchas veces se van a encontrar productos más baratos que los de Precios Cuidados”.

Explicó que “eso es porque el programa no es una oferta ni el precio más barato, sino una referencia”.

“Por eso ponemos primeras marcas, para que se puedan diferenciar con precios por debajo de las mismas, porque nadie va a intentar diferenciarse por encima de una primera marca. Y eso genera un techo de referencia”, concluyó la funcionaria.

Comentá y expresate