La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto con representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios farmacéuticos, brindaron detalles sobre el acuerdo alcanzado respecto de los precios de medicamentos.

El objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, propiciar su uso adecuado, disminuir el gasto en los hogares, que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.

Uno de los puntos más destacados del convenio es que se retrotrae el precio de los fármacos en todo el país al 1 de noviembre y se mantendrán estabilizados hasta el 7 de enero.

También se reimpulsa la prescripción de medicamentos por nombre genérico vigente desde 2002, cuando se sancionó la Ley 25.649, que permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que le fue prescripta.

Para la población con cobertura de seguridad social se avanzará en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares con la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.

Se retoma la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior. Gracias a esto, se podrá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población.

También se conformará una mesa de trabajo permanente con las cámaras que nuclean a los laboratorios para implementar estas estrategias con todos los actores que se pondrá en marcha en los próximos días.

Además de los funcionarios, participaron de la conferencia Alejandrina Arauz por la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen); Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme); Marcelo Burstein de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y Eduardo Macchiavelo, de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).

Comentá y expresate