El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó la actividad teatral, paso indispensable para que la cartelera de la temporada marplatense tenga certezas de posibilidades de funcionar en el marco de las condiciones fijadas, que por cierto no estarían al alcance de todos los escenarios que hay en la ciudad.

De acuerdo a lo establecido por el protocolo que regirá el rubro, con alcance tanto para artes escénicas como musicales, se dispuso una restricción importante para la capacidad de espectadores en cada sala y una condición indispensable en términos de ventilación de esos espacios.

La normativa publicada en las últimas horas en Boletín Oficial bonaerense establece un aforo del 30% para los teatros donde se presenten espectáculos y dispone que no se podrán utilizar sistemas de aire acondicionado u otro equipo mecánico. .

El “Protocolo General para la Actividad Teatral y Música en Vivo con Público” contempla que “la ventilación en espacios cerrados en los que se desarrollen las

actividades previstas en el artículo 1° (teatrales y musicales), deberá realizarse de manera natural, mediante la apertura de puertas y ventanas que garanticen la renovación del aire”. “En ningún caso estará permitida la ventilación mecánica de los espacios comunes con tránsito de personas”, resalta en el final del artículo 4.

dayub rottemberg.jpg

En el siguiente dispone que los titulares de cualquier establecimiento u organización, que hagan uso de sus instalaciones, las cedan o las comercialicen con el objeto de desarrollar alguna de las actividades autorizadas por la presente resolución, deberán notificar dicha circunstancia al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, con una antelación no menor a cinco (5) días previos a la realización de la actividad.

A la fecha es muy escasa la programación confirmada para la próxima temporada, que deberían ponerse en marcha antes del cierre de este año. El empresario Carlos Rottemberg anticipó que volverá a tener en una de sus salas a Mauricio Dayub con el unipersonal “El equilibrista”, que en esta oportunidad se verá en el teatro Mar del Plata.

Queda por delante ahora conocer cuáles de estos teatros reúnen las condiciones exigidas por el protocolo provincial y en ese caso disponer títulos que se presentarán en esos escenarios. Se espera una temporada en la que la cartelera reducida se nutra de obras con compañías con pocos actores y es casi un hecho que el stand up tendrá una fuerte presencia, con rotación de figuras en pocos espacios.

Comentá y expresate