El 26 de noviembre, el Tribunal Oral N°1 en lo Criminal de nuestra ciudad, compuesto por los jueces Pablo Javier Viñas, Juan Facundo Gómez Urso y Aldo Daniel Carnevale, absolvió por unanimidad a los tres imputados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez. No obstante, condenó a 8 años de prisión a Matías Farías y Juan Pablo Offidani,sólo por el delito de venta de drogas. A su vez, fue absuelto Alejandro Maciel, quien estaba acusado de haber encubierto ese delito.

lucia perez 1.jpg

La decisión de los magistrados generó polémica en todos los ámbitos. En la calle, hubo llantos cargados de impotencia. Miles de mujeres se manifestaron en Tribunales y en distintas ciudades del país en contra de un “fallo sexista” y “sin perspectiva de género”.

Tras la sentencia, desde el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales aseguraron que los jueces efectuaron "juicios de valor prejuiciosos e ilegítimos sobre la víctima para garantizar impunidad a los acusados".

Según los letrados, "la decisión está basada en una apreciación plagada de estereotipos sexistas y discriminatorios, transformando el juicio en un juicio sobre la biografía de Lucía, la víctima, en lugar de concentrarse en el análisis de la conducta de los acusados".

Por otro lado, un grupo de abogados penalistas que desarrollan su labor en el Departamento Judicial de Mar del Plata elaboró un documento para defender “la independencia del poder judicial y el respeto de las garantías constitucionales”.

El fallo está en manos de los integrantes del Tribunal de Casación y se esperan novedades en el caso, que podría llegar a la Suprema Corte de Justicia.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate