jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A cinco años de la tragedia

Luis Tagliapietra: "La causa del del ARA San Juan está paralizada y necesitamos activarla"

El padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, una de las 44 víctimas del naufragio del submarino, reclamó la creación de una fiscalía específica que se aboque exclusivamente a esta investigación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra que era parte de la tripulación del “ARA San Juan” al momento de su hundimiento, aseguró que “la causa judicial está paralizada” y “hay que activarla”.

Desde su profesión de abogado y como representante legal de varias de las familias de víctimas que se presentaron ante la justicia como querellantes, anticipó a Ahora Mar del Plata el pedido de crear “una fiscalía de investigación especial” que se aboque específicamente a este caso frente a la falta de avance que advierten en el expediente que comanda la jueza Marta Yáñez, que calificó el caso como “estrago culposo agravado”.

Tagliapietra confirmó que este martes estará participando del acto oficial de conmemoración del naufragio que se realizará a las 18 en la capilla de la Base Naval Mar del Plata, donde también estará presente el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia.

Cinco años se cumplen este martes de la tragedia derivada, según investigaciones y peritajes, de una explosión que sufrió el submarino mientras navegaba frente a costas patagónicas desde Ushuaia hacia Mar del Plata, que era su apostadero natural. “Nuestra prioridad es continuar con una lucha incansable para que haya memoria, verdad y justicia para los 44 tripulantes”, remarcó.

Aquel 15 de noviembre a las 7.30 se recibió la última comunicación desde la embarcación. A la fecha, a pesar de los informes técnicos que obran en la causa judicial, no hay una respuesta exacta sobre los motivos que desencadenaron que la nave se fuera a pique.

Un año y dos días transcurrieron desde el naufragio hasta que los restos del casco pudieron ser detectados por un robot subacuático, herramienta a la que recurrió un equipo de expediciones experto en la materia que había trabajado durante meses en la zona donde finalmente se logró el objetivo perseguido.

Esas imágenes pudieron ser grabadas e incorporadas al expediente. Incluso los propios familiares de la tripulación pudieron verlas, proyectadas en pantallas dispuestas en una sala de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata. En su mayoría salieron disconformes con el material y las sospechas que había faltantes en esos registros, producto de alguna edición.

Por el momento el proceso está lejos de definir responsabilidades y acercarse a las condenas que reclaman las familias de las víctimas de esta tragedia. Las únicas sanciones son internas, en el ámbito castrense. Allí, desde el Consejo General de Guerra, se resolvió destituir al capitán de navío Claudio Villamide, acusado de negligencia mientras al momento del hundimiento del ARA San Juan se desempeñaba como jefe del Comando de la Fuerza de Submarinos.

El mismo tribunal resolvió arresto de 45 días para el ex jefe de la Armada de aquellos días, almirante Marcelo Srur, por omitir información al Ministerio de Defensa sobre lo ocurrido con el submarino; 15 días para el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, y 30 días de arresto también para el capitán de fragata Hugo Miguel Correa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar