Todo parece indicar que Mauricio Macri aceptará compartir la fórmula electoral con una dirigente radical para enfrentar al binomio kirchnerista Fernández y Fernández. El Presidente analiza entre tres posibles candidatas a vice, lo que desató una silenciosa interna en la UCR que sólo concluirá hacia fines de junio cuando se presente la lista.

Hasta este viernes, dos legisladoras nacionales de la UCR aparecían en primer lugar: Pamela Verasay, senadora mendocina, y Karina Banfi, diputada nacional.El sábado comenzó a sonar fuerte una tercera posible candidata, la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero.

Banfi-Verasay.JPG

El acuerdo para que Macri reemplace a Gabriela Michetti por una representante del radicalismo sería el único gesto de “amplitud” tras la reunión del martes en Jefatura de Gabinete entre Marcos Peña y la comitiva asignada la Convención radical que ratificó Cambiemos. La premisa además de que sea mujer y radical es que apoye la ley del aborto legal, según las recomendaciones de Peña y Jaime Durán.

Macri siempre eligió mujeres para sus fórmulas electorales, durante la jefatura de Gobierno porteño estuvo acompañado por Gabriela Michetti (2007-2011) y María Eugenia Vidal (2011-2015). Luego Michetti para su primer mandato presidencial.

Antes de la presión ejercida por el radicalismo, Macri había evaluado la posibilidad de elegir a Patricia Bullrich o Carolina Stanley por su imagen positiva a nivel nacional. Pero el principal socio del PRO exigió mayor participación en esta oportunidad.

Verasay es contadora, experta en energías renovables, y con excelente relación con Ernesto Sanz, Julio Cobos y Alfredo Cornejo. Fue concejal en la capital mendocina, tiene una probada militancia radical y votó a favor del aborto legal.

Banfi, por su parte, es abogada, experta en libertad de expresión, y tiene una profunda relación política con el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador. Trabajó con documentación desclasificada en Washington y apoyó el aborto legal en la Cámara baja.

En tanto que Montero, vicegobernadora de Mendoza, ya fue senadora y ministra de Economía mendocina con Julio Cobos.

Macri tiempo para decidir a su compañera de campaña electoral hasta el 22 de junio a las 23.59, fecha en la que vence el plazo para presentar las listas. Hasta ese momento, el Presidente recibirá la propuesta de los radicales y lo consultará con Marcos Peña y Jaime Durán Barba.

En el entorno de Macri hay quienes consideran que Banfi y Verasay “son poco conocidas, aunque pueden sumar desde la diversidad”. “Pero nosotros tenemos que sumar votos, las elecciones se ganan con votos", alegó un funcionario a Infobae, y opinó que quienes sumarían votos del radicalismo serían “(Martín) Lousteau que no quiere, con (Mario) Negri se rompe la UCR y (Alfredo) Cornejo está de punto con Macri”. “Nos encantaría (Ernesto) Sanz, pero casi está retirado. Una picardía”, agregó. Entonces ahí aparecen los casos de Verasay y Banfi.

Los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) este domingo tienen elecciones en sus distritos y congelaron las negociaciones políticas con el PRO hasta la semana próxima. Su prioridad es vencer al justicialismo y regresar a Buenos Aires con el poder territorial intacto.

Morales y Cornejo se encontrarán en Balcarce 50 con Peña y Rogelio Frigerio, y además de debatir la ampliación electoral de Cambiemos, iniciarán la compleja negociación que debería desembocar en la designación de la candidata a vicepresidente de Macri.

En una lista que es incompleta, ya están los nombres de Verasay y Banfi. Aún faltan catorce días para el cierre de las candidaturas, una eternidad política para los tiempos electorales de este país.

Comentá y expresate