El presidente habló sobre la medida de fuerza del personal aeronáutico durante la inauguración de un hotel en Pilar.

El presidente Mauricio Macri se quejó por una nueva medida de fuerza de los gremios aeronáuticos y afirmó que Aerolíneas Argentinas se debe "autosustentar".

Lo dijo este jueves por la mañana, durante la inauguración de la nueva sede de un centro médico y de un hotel en el partido bonaerense de Pilar.

"Quiero hacer un comentario: habrán escuchado que tenemos un nuevo conflicto con Aerolíneas Argentinas. Producto de la devaluación y del aumento en el valor del petróleo, ha aumentado su necesidad de financiamiento. Desde que Aerolíneas se estatizó, los argentinos tenemos que poner plata todos los meses para que funcione. Todas las demás líneas aéreas no requieren que el Gobierno ponga plata", comenzó Macri.

"Es cierto que todos los meses hay argentinos que vuelan por primera vez, pero aún sigue siendo menos del 5 por ciento de la población. No es justo que el 95 por ciento de los que no lo usan tengan que pagar para que funcione", agregó el primer mandatario, quien se mostró acompañado por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y por el intendente local, Nicolás Ducoté.

"Este último mes, el ministro (Nicolás) Dujovne tuvo que girar más de 1.000 millones de pesos a Aerolíneas para pagar salarios. Eso equivale a más de dos metrobuses, que usa la mayoría de los argentinos. En nombre de todos los argentinos, les pido a los gremios de Aerolíneas que se sienten con las autoridades y trabajemos juntos para que lo antes posible, Aerolíneas pueda volar sin pedirle plata al resto de los argentinos. Eso lo logra la enorme mayoría de las líneas aéreas del mundo y el resto de las que operan acá. Tenemos que hacer ese esfuerzo", continuó Macri.

Al menos 71 vuelos de Aerolíneas programados para este jueves por la mañana desde Aeroparque y otras estaciones del país fueron cancelados por una sorpresiva protesta gremial de aeronavegantes en reclamo de reapertura de paritarias. Cerca de 10 mil pasajeros quedaron afectados por la medida de fuerza, que consiste en la realización sorpresiva de asambleas.

La agenda del líder de Cambiemos había comenzado a las 8.45 en la nueva sede del centro médico Diagnóstico Maipú, donde se ofrecerá a los pacientes servicios con alta tecnología.

Luego, a las 9.30, presenció el acto de estreno del hotel Hilton, ubicado en el interior del complejo Pilar Golf Club, sobre la ruta nacional N° 8.

Allí, además de referirse al conflicto gremial, el jefe de Estado habló de "la potencia que tiene el turismo en términos del desarrollo". "Ya son más de 200 hoteles que inauguramos en estos años. Siguen pasando cosas muy buenas. Generaremos 35 mil nuevos puestos de trabajo. En tres años hicimos más de lo que hicieron en los últimos 25. Se viene el mundo a visitarnos y nos hemos empezado a visitar entre nosotros mismos. Empezamos a ver de verdad un país federal", agregó.

De regreso en la Casa de Gobierno, se esperaba que el primer mandatario encabezara a las 10.30 una reunión del gabinete nacional, en tanto que a las 12.30, en el Salón Blanco, presidiera la ceremonia de entrega de insignias a 35 jefes y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas recientemente ascendidos.

En el acto con los jefes militares, junto a Macri estarán presentes el ministro de Defensa, Oscar Aguad; los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa; del Ejército, general Claudio Pasqualini; de la Armada, almirante José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein, y el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, además de autoridades civiles y militares.

Por último, a las 15, también en la sede gubernamental, el Presidente encabezará una reunión de seguimiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Comentá y expresate